El parqué
Jornada sin apenas avances
El río Genil a su paso por la Vega de Granada ha perdido una de las pocas opciones que el tráfico rodado tenía para cruzarlo. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), encargada de la gestión de la cuenca del afluente, ha llevado a cabo en estos días la demolición del vado inundable que permitía cruzar el torrente a vehículos y personas a la altura de la desenbocadura del río Beiro, en las cercanías del complejo deportivo de La Hípica, y que conectaba la carretera GR -3305 a la altura de la localidad de Vegas del Genil con el Camino de Purchil, ya en término municipal de Granada.
Tal y como ha podido comprobar este periódico en una visita a la zona, la maquinaria pesada ha demolido ya el vado, y no se puede acceder al desvío que estaba habilitado para bajar al curso del río y cruzarlo por ninguno de los dos lados. Las vallas de obra cortan el acceso tanto desde la carretera como desde el Camino de Purchil, imposibilitando que se pueda cruzar el torrente. Esto deja como únicos puntos por los que cruzar el río Genil en la Vega de Granada el Puente de los Vados, que une la GR-3304 con la A-92G, y el puente del Camino de Churriana junto a la rotonda de la propia GR-3305, a la altura de las depuradoras.
Esta demolición se produce debido a la falta de seguridad del vado inundable. Hay que recordar que esta zona se hace intransitable cuando el caudal del río aumenta, pudiendo suponer problemas en caso de que personas a pie o vehículos quieran cruzarlo, obligando a cerrarlo cuando hay fuertes corrientes. En 2018, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir advirtió de que este paso debía demolerse por motivos de seguridad, lo que generó críticas y protestas vecinales y de agricultores, y en 2019 este organismo concedió un plazo de tres años para que las administraciones públicas buscaran una alternativa. Sin embargo, esta opción no ha llegado, y seis años después el vado ha desaparecido.
Esta infraestructura ha sido usada durante décadas sobre todo por agricultores y vecinos con tierras de cultivo y cortijos por la zona, ya que permitía la conexión con parcelas agrícolas. También facilitaba el acceso a distintas zonas de la Vega y servía de enlace con la capital y con el Camino de Purchil, uno de los más importantes de esta zona al dar conexión con la fábrica de Lactalis Puleva. Incluso también era utilizado como acceso a un circuito de karts próximo a la zona, cuyo acceso incluso está señalizado por la propia GR-3305 a través del vado inundable.
Tras hacerse realidad la demolición de este vado inundable, las acusaciones entre las partes que podrían haber puesto una solución no se han hecho esperar. El Partido Popular ha acusado al anterior equipo de Gobierno de Vegas del Genil, formado por PSOE y Ahora Vegas, de conocer la situación y no plantear ninguna alternativa, mientras que una plataforma vecinal acusa precisamente a los populares de saber desde 2024 que la CHG eliminaría el paso y no hacer nada para evitarlo.
La actual alcaldesa vegueña, Mari Carmen Ros, ha recordado que en 2019 la CHG concedió el plazo de tres años para presentar un proyecto alternativo que nunca llegó al entonces equipo de Gobierno, de PSOE y Ahora Vegas. "El anterior gobierno municipal no solo incumplió el plazo, sino que tampoco solicitó la prórroga de un año y medio adicional que podía haber pedido. Esa dejadez y falta de gestión es la verdadera causa de que la Confederación, al expirar los plazos, incluyera la demolición del vado en sus actuaciones de mantenimiento de cauces", ha señalado.
Los vecinos, sin embargo, consideran que el PP ha pecado de inacción y ha dejado que se elimine el vado sin hacer nada. La plataforma de vecinos 'Defiende Vegas del Genil' ha asegurado en un comunicado que en 2022, al expirar la primera moratoria concedida por la CHG, PSOE y Ahora Vegas solicitaron y obtuvieron una prórroga de otros tres años más, dejando el vado operativo legalmente hasta 2025, y siendo ahora cuando se ha demolido por inacción del actual equipo de Gobierno. Los vecinos acusan al PP y a Vox, actual equipo de Gobierno, de conocer que esta demolición se iba a llevar a cabo desde marzo de 2024 y de no buscar una alternativa ni informar a los vecinos de lo que esta demolición supondría.
Ros ha confirmado que el Ayuntamiento recibió la notificación oficial de la demolición el pasado 14 de marzo de 2024, pero asegura que "no se podía hacer nada tras los incumplimientos del anterior equipo de gobierno". Por este motivo, la alcaldesa ha considerado "indignante" que PSOE y de Ahora Vegas "intenten manipular y culpar al actual equipo de gobierno de un problema que ellos mismos dejaron sin resolver". "Ellos condenaron al vado a desaparecer al no hacer su trabajo", ha considerado.
“Este gobierno actúa con total transparencia, tenemos toda la documentación que lo acredita, y ya nos hemos personado ante la Confederación para ampliar la información. La respuesta fue clara: ya no era posible mantener el vado porque el plazo otorgado en 2019 había caducado", ha asegurado la regidora local, quien ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición pidiéndoles que abandonen la confrontación política “y que, en lugar de seguir culpando a los demás, se sumen a esta reivindicación colectiva. Los vecinos merecen soluciones, no excusas”.
Los vecinos consideran que todas las administraciones públicas, cada una en su ámbito, "han demostrado una incompetencia total" que ha acabado con el vado. "Ni el Ayuntamiento (PP y Vox), ni la Diputación de Granada (PP), ni la Junta de Andalucía (PP), ni el Gobierno central (PSOE y Sumar) han hecho nada para planificar un paso alternativo. No existe ningún proyecto real para levantar un paso elevado que sustituya al vado. Solo excusas y abandono. El resultado ha sido que Vegas del Genil ha quedado partida en dos, sin que ninguna institución ofreciera una alternativa viable para agricultores y vecinos", han considerado.
El actual equipo de Gobierno de Vegas del Genil ha manifestado su apoyo total a agricultores y vecinos afectados por esta demolición. “Nos sumamos a sus reivindicaciones y exigimos al Gobierno de España y a la Confederación que, al igual que han ejecutado la demolición, lleven a cabo cuanto antes una conexión alternativa que garantice la comunicación entre ambas márgenes del río”, ha declarado la alcaldesa.
Por su parte, los vecinos creen que la demolición supondrá un perjuicio directo para los agricultores del municipio, y que muchos vecinos que utilizaban este paso como atajo hacia Granada también salen perjudicados, ya que tanto agricultores como trabajadores se verán obligados a dar largos rodeos, aumentando el tiempo de desplazamiento y la factura de la gasolina. "Se ha roto un acceso histórico que formaba parte de la vida cotidiana de Vegas del Genil", han concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios