El Ayuntamiento de Granada se abre a renaturalizar el cauce urbano del río Genil, pero sin eliminar el hormigón
El avance en las negociaciones para cubrir la Acequia Gorda y tener control de la compuerta permitiría eliminar el embalsamiento en Ronda
Compuerta Cero del río Genil en Granada: un obstáculo que va a bajarse 33 años después
La renaturalización del río Genil a su paso por Granada capital vuelve a la escena política. El convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda para recuperar la continuidad fluvial y bajar definitivamente la Compuerta Cero, a la altura del hospital HLA Inmaculada, abre ahora la posibilidad para que el Ayuntamiento realice esta intervención y llene de vida el torrente en su zona urbana.
Por primera vez el equipo de Gobierno del PP se ha mostrado abierto a dotar de vida esta zona. Aunque el propio Consistorio ha confirmado este jueves que esta intervención no eliminaría la losa de hormigón que encauza al principal afluente del Guadalquivir a su paso por el casco urbano, como si se ha pretendido en otras iniciativas que no salieron adelante previas a las elecciones municipales del 2023.
El concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, durante una visita este jueves a los trabajos de limpieza que se realizan en el tramo urbano del río, ha mostrado por primera vez la intención del gobierno municipal en renaturalizar este espacio, una vez que el convenio permita reducir al máximo la retención de agua que supone la Compuerta Cero.
"Cuando el convenio esté firmado ya podremos empezar a pensar en hacer una renaturalización del río y darle otra visual en el tramo urbano. No quiere decir esto quitar el hormigón, que es imposible, porque si se quita el hormigón el agua se infiltraría y llegaría a todos los sótanos y parkings subterráneos de la zona, pero si se le podría dar otra perspectiva y otra visual al río que por el momento no se puede porque tenemos que tener esa compuerta levantada", ha destacado.
Filtraciones e inundaciones, el 'obstaculo' para quitar el hormigon
Catalina ha considerado que eliminar la losa de hormigón sería "crear problemas". "El cauce, por temas del caudal que tiene el río, es necesario para en caso de avenidas de agua no tengamos problemas de inundaciones. Para Confederación y para nosotros eso es una línea roja. Pero es que además si quitaramos el forro de hormigón que tenemos, el agua se infiltraría", ha vuelto a insistir.
"Por ello, una vez que las compuertas estén bajadas si que se puede hacer un tratamiento, que ya veremos de qué forma, para que el río sea aprovechable. Sería parecido a lo que hay agua arriba, pero manteniendo el vaso de hormigón. En temporada de riego todavía habría que mantenerla a un tercio de altura, pero eso reduciría con mucho la cantidad de agua embalsada en comparación con la de ahora. Durante el resto del año se podrá bajar, el agua discurrirá de manera libre y no producirá los malestares de ahora", ha considerado.
Con el nuevo proyecto, para conseguir la continuidad fluvial del río se requiere reducir al máximo la retención de agua que supone esta compuerta, de forma que se producirá una mejora ambiental del río aguas abajo de la ciudad, la eliminación de los problemas de salubridad que genera el agua estancada y, lo más importante, salvaguardar a la ciudad del incremento del riesgo de inundación que supone este obstáculo transversal en el río.
Para eso, se entregará para funciones de conservación, mantenimiento y maniobra de las siete compuertas del cauce del río al Ayuntamiento, coordinada por la CHG en cuanto a la Cero. El objetivo es subirla parcialmente solo en épocas de riego y mantenerla bajada el resto del año.
"Parece que es sencillo: 'queremos renaturalizar el río, así que quitemos las compuertas'. No es tan sencillo ni tan fácil. Las compuertas tienen su fin, y desde que llegamos al Ayuntamiento estamos en conversación para conseguir bajar esa compuerta, que nos permitirá darle otra visual al río y que el agua fluya de forma continua y no se embalse. Estamos ya muy avanzados en el convenio para permitir que esa compuerta se pueda bajar", ha remarcado a los periodistas.
La renaturalización, una larga historia sin avances
Hay que recordar que el proyecto de renaturalización del río Genil ha sido aprobado varias veces por unanimidad en varios plenos municipales bajo distintos mandatos políticos en los últimos años, y que incluso se han realizado diferentes proyectos y planteamientos para su ejecución. Sin embargo, este proyecto ha quedado olvidado y nunca se ha llegado a efectuar. El último intento se produjo en el verano de 2022, pero la iniciativa impulsada entonces por el PSOE se quedó fuera de la convocatoria de fondos europeos NextGeneration que buscaban subvencionar proyectos de regeneración de ecosistemas fluviales. Mientras, otros proyectos como el presentado por Loja para el mismo río a su paso por la ciudad del Poniente sí recibió financiación.
Tras esto, varias formaciones políticas como la propia Izquierda Unida (a través de la confluencia Granada Unida), o Ciudadanos, presentaron iniciativas para la renaturalización del Genil a las elecciones municipales de mayo de 2023. Pero se quedaron en iniciativas nada más.
El pasado mes de mayo, precisamente Izquierda Unida volvía a la carga con la petición de renaturalizar el río, asegurando que mejoraría la calidad de vida de quienes viven junto al afluente y llenaría de espacios verdes la zona centro de la ciudad. Su propuesta se basa en la planteada en primera instancia por Ecologistas en Acción, y consistiría en recuperar el cauce del agua abriendo las compuertas y quitando la losa de hormigón. De esta manera, "la naturaleza hará su trabajo y se recuperará el espacio verde, dando paso a la biodiversidad”.
Desde Izquierda Unida argumentaban entonces que, al desarrollar el proyecto, se abriría paso a un parque frondoso generado a lo largo del cauce del río que crearía un gran espacio verde que acompañaría a la ribera del río desde la Fuente de la Bicha hasta el Hospital HLA Inmaculada, "convirtiéndose así en una gran zona de paseo fomentando además la comunicación peatonal, los espacios de sombra y la reducción de temperaturas".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON