Granada

El aeropuerto registra el mayor ritmo de crecimiento desde que empezó la crisis

  • Entre los meses de enero y octubre el aeródromo ha crecido un 8,8% y ha registrado más de 594.000 pasajeros

Ni un mes en números rojos. Desde enero, el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén no ha dejado de crecer. Diez meses, diez balances positivos. Si 2014 fue el año en el que el aeródromo granadino tocó fondo, 2015 está siendo, sin duda, el de su particular recuperación. Cierto es que no puede olvidarse que las cifras de los años previos a la crisis siguen estando muy lejanas, pero también lo es que poco a poco, el Federico García Lorca está recuperando el ritmo.

En octubre, la terminal granadina ha recibido 66.688 pasajeros, un 9,3% más que el año pasado. Se trata del mes de octubre con mayor nivel de tráfico desde 2011, en buena medida por la actividad derivada de un evento de automoción celebrado en la capital granadina, que generó más de 70 vuelos chárter con una veintena de países entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre.

El buen dato de este último mes no ha hecho más que reforzar los del conjunto del año. Por primera vez en varios ejercicios, el aeropuerto registra una buena racha de diez meses consecutivos, lo que ha permitido a Granada registrar la mejor cifra de actividad aeroportuaria de los últimos tres años. Entre los meses de enero y octubre han pasado por la terminal granadina 594.812 pasajeros, un 8,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este ritmo de crecimiento no es nada desdeñable. Para empezar, porque supone que el Federico García Lorca ha recuperado 48.191 pasajeros en apenas un año. Y, para seguir, porque ese 8,8% es el mayor incremento interanual registrado en el periodo enero-octubre desde que comenzó la crisis económica. Según las estadísticas de Aena, para encontrar un ritmo de crecimiento mayor que el registrado en 2015 hay que remontarse al año 2007. Claro que por entonces el tráfico aeroportuario de Granada creció un 41,1%.

El aumento de los pasajeros que han elegido el aeropuerto de Chauchina para viajar ha sido todavía mayor que el del número de operaciones, lo que significa que no sólo se han programado más vuelos, sino que la ocupación de cada uno de ellos también ha sido superior. Según los datos facilitados por Aena, entre los meses de enero y octubre se han registrado 9.207 operaciones, un 4,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Las que más han crecido han sido las operaciones comerciales -las operadas por aerolíneas, excluida la aviación general y la ejecutiva-, que han experimentado una subida del 9,6%, hasta las 6.571 conexiones con origen o destino en el aeropuerto granadino.

Aunque el tráfico doméstico sigue siendo el que más peso tiene en un aeropuerto que adolece de rutas con el extranjero -de momento, sólo opera la British Airways a Londres-, el internacional también está registrando un excelente comportamiento. Sólo en el mes de octubre, la actividad con el mercado internacional se ha duplicado, alcanzando los 5.154 pasajeros. El tráfico doméstico, por su parte, ha mejorado en el mes de octubre un 5,2%, superando los 61.089 usuarios. Este crecimiento se debe principalmente a la positiva evolución de las rutas con Madrid, que incrementaron el número de pasajeros un 19,6%, y con Palma de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios