Granada

400 agentes velarán a diario por la seguridad durante el Mundobasket

  • Granada quedará blindada para garantizar el normal desarrollo del evento deportivo Una media de 300 efectivos de la Policía Nacional y 100 de la Guardia Civil trabajarán cada jornada para compatibilizar el ritmo normal de la capital con la cita

Granada se blinda para la Copa del Mundo de Baloncesto. El dispositivo de seguridad especial con motivo de la cita deportiva que comenzará el próximo sábado ya está en marcha desde ayer. 400 agentes de media (300 de Policía Nacional y 100 de Guardia Civil) trabajarán a diario hasta el 5 de septiembre. A ellos se sumará el servicio ordinario de la Policía Local de Granada con el fin de que todo se desarrolle con total normalidad. Ayer se celebró la Junta de Seguridad en la que las administraciones competentes y organismos implicados en el desarrollo del Mundobasket acordaron dar el pistoletazo de salida a un plan "muy potente" a la altura del evento.

La Jefatura Superior de Policía, situada en las instalaciones de La Palmita, será durante estos días el centro de operaciones. Allí habrá presencia "permanente de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y, obviamente, a partir de ahí se irán coordinando todos los movimientos y necesidades que demande la Copa del Mundo", según indicó ayer a Granada Hoy el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

La labor de efectivos de la Policía Nacional será principalmente la custodia de los equipos y personal relacionado con la cita (caso por ejemplo de los árbitros) durante su alojamiento en los hoteles y en los trayectos a los partidos y entrenamientos. Por su parte, la Guardia Civil se encargará de acompañar a las distintas delegaciones participantes en sus desplazamientos de mayor distancia. Caso, por ejemplo, de los itinerarios desde o hacia el aeropuerto o por carretera. El subdelegado advierte de que "hasta que no se vaya el último equipo el dispositivo seguirá trabajando".

De este modo, junto al aeródromo Federico García Lorca y las infraestructuras viarias serán "sobre todo" puntos neurálgicos el Palacio de los Deportes, el polideportivo Núñez Blanca -cuyo pabellón será utilizado por los combinados de España, Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán para entrenar- y los hoteles empleados por la organización. Cada delegación "en función del medio que haya elegido para venir a Granada tendrá su protección como es normal", confirma Pérez.

Otra de las vertientes del operativo es garantizar la seguridad del evento en sí y la de los aficionados que recalen en la ciudad de la Alhambra para presenciar in situ el desarrollo del Mundial. Se espera la llegada de miles de seguidores de todos los países citados.

El Mundobasket será un reto "importante" para la capital. Bien es cierto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan ya en Granada con una "gran experiencia en grandes eventos y visitas de personajes de máximo nivel". Es el caso de las numerosas apariciones de los integrantes de la Casa Real de España o mandatarios internacionales "que han pasado por aquí", apunta el subdelegado. Por consiguiente, la experiencia de los "grandísimos y avezados profesionales" quedará al servicio del campeonato. Una celebración que despierta gran interés mediático en la esfera internacional.

Ante la magnitud del evento, el dispositivo cuenta "con un análisis de todos los factores de riesgo o problema que pudiera surgir". Interrogado por una posible amenaza de un atentado yihaidista en Europa, en un clima tranquilizador Santiago Pérez descarta la existencia de datos "para valorar que el riesgo haya cambiado respecto a meses anteriores", siendo este "bajo". A tenor de la repercusión que tiene el Mundial con la presencia de equipos de los cinco continentes, "las medidas de seguridad son bastante potentes".

En cuanto a las competencias de la Policía Local, los agentes ejercerán labores dentro del servicio ordinario que prestan a diario. Tareas como la distribución del tráfico, la llegada y salida de los equipos o la reserva de aparcamientos para acreditados y autobuses en el entorno del Palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios