Granada

Los agricultores reparten 10.000 kilos de calabacines contra los precios "abusivos"

  • A cambio de los productos, los consumidores estamparon su firma para pedir una ley que regule los márgenes comerciales

Los agricultores granadinos repartieron ayer 10.000 kilos de calabacines para denunciar la "difícil" situación que se vive en el campo provocada por la diferencia de precios entre origen y destino, que en el caso de este producto es de un 2.500%.

El objetivo principal de estas actuaciones es la recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa con el respaldo de la población ante el Parlamento andaluz, en la que se solicita una ley de márgenes de comercio.

En este sentido, el secretario andaluz de UPA, Agustín Rodríguez, insistió en que no piden un incremento en los precios de los productos sino que las desigualdades entre origen y destino disminuyan, "que el pago al agricultor sea más justo".

Según explicó Rodríguez, mientras al productor se le paga 10 céntimos por el kilo de calabacín, el precio para el consumidor es de más de un euro, algo que calificó de "abusivo e insostenible".

Pero no sólo los agricultores se ven afectados por esta situación. Desde la agrupación señalan que casi a diario se cierra en Granada una explotación agrícola o ganadera. Y además destacaron que desde 2007 han cerrado en Andalucía el 30% de las ganaderas, un dato que según la UPA está provocado por el desfase de precios. " A los ganaderos se les está pagando por el cordero el mismo precio que hace 20 años, sin embargo esta realidad es muy diferente cuando el producto llega al consumidor", afirma Rodríguez.

Además, el secretario denunció la situación de "atropello" por parte de las grandes superficies: "Eroski, Mercadona y Carrefour controlan en estos momentos más del 49% de la facturación agroalimentaria en España, frente a las miles de industrias que producen estos alimentos".

En el acto también estuvo presente el secretario provincial de UGT, Nicolás Chica, que destacó que unos de los principales afectados por esta situación, además de los propios agricultores, son los trabajadores. " En la situación actual, los consumidores resultarían muy beneficiados si esta situación se solucionara y no tuvieran que pagar un precio tan abusivo por sus productos".

Por su parte, los ciudadanos que se acercaron a la Fuente de las Batallas a apoyar esta iniciativa se mostraron muy implicados y la mayoría coincidían en que los precios de los productos que se pagan en el mercado son muy altos y se solidarizaron con la situación de agricultores y ganaderos.

"Los precios son abusivos y me afecta en la compra diaria. ", comentaba Candela Salas, una de las personas que apoyó con su firma a la UPA.

Respecto a las iniciativas de algunos productores que han decidido vender sus productos sin intermediarios, Agustín Rodríguez señaló que es un proyecto "interesante" pero que la solución al problema de los márgenes de precios no puede ser que los agricultores pongan sus propios puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios