Crisis del covid-19

Lo que dicen las aguas residuales de Granada sobre la sexta ola de contagios de coronavirus

  • El análisis de las muestras arrojó una tendencia que sólo se da en otra de las estaciones nacionales del estudio

Análisis en el laboratorio.

Análisis en el laboratorio. / Archivo

Desde verano de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica recoge y ofrece datos de evolución de la pandemia tras el análisis de aguas residuales. En Granada el punto de muestreo está en la EDAR Sur y en las aguas tratadas en este punto se ha determinado un aumento significativo de casos positivos por Covid-19 en la primera semana de enero, la que va del 2 al 8 de este mes.

Este aumento significativo se da únicamente en otro punto de recogida de muestras a nivel nacional, en Palma de Mallorca, mientras que en las otras 36 EDAR que participan en el programa de detección de casos mediante este sistema de alerta temprana o bien el número de casos se ha mantenido estable o bien el aumento ha sido moderado. El análisis de aguas residuales permite detectar si el virus está en una comunidad en función de la presencia o ausencia del mismo en la red de saneamiento.

El Ministerio destaca que dentro del proyecto VATar-COVID-19 se "ha detectado el desplazamiento de la variante Delta por la Ómicron en la gran mayoría de las EDAR que integran el proyecto".

"Los resultados del informe publicado esta semana en la página web del MITECO, procedentes de la toma de muestras realizada entre los días 2 y 8 de enero, confirman, además, un nuevo récord en los niveles de concentración del virus. Los datos de este periodo se han convertido en los más altos de la serie histórica que comienza en junio de 2020, superando el anterior máximo detectado en las muestras recogidas entre el 19 y 25 de diciembre de 2021. Esta tendencia constante de aumento, presente durante las últimas semanas, podría indicar que aún no se ha llegado a los niveles de detección máximos en las aguas residuales, si bien en algunas ciudades comienza a detectarse posibles señales de estabilización", indica el Ministerio.

En situaciones como la actual, de pandemia, “este sistema nos permite conocer si el número de personas infectadas aumentan o disminuyen. Por tanto, saber cómo se está propagando el virus en la población, en función de la evolución de los niveles detectados”. Desde que comenzó a funcionar, hace año y medio, la EDAR de Granada analizada siempre ha dado resultados positivos, salvo la semana del 27 de julio de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios