Granada

El alcalde de Armilla confía en desbloquear el proyecto del Nevada en tres meses

  • El alcalde se reunió ayer con el impulsor del centro, Tomás Olivo, para retomar las negociaciones sobre el proyecto

Tres meses. Ese es el "optimista" objetivo que se ha planteado el nuevo alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, para desbloquear los trámites administrativos del Centro Comercial Nevada una vez que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre los recursos planteados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada. Después de que se desenmarañe el embrollo judicial, llegará el turno de la Junta de Andalucía, encargada de dar la licencia comercial, y del Ayuntamiento de Armilla, que tendrá que llevar a pleno las alegaciones planteadas por la promotora y la propia Junta a la modificación del PGOU aprobado el pasado mes de diciembre, en el que se estableció que para que el Nevada sea legal primero se tendrán que demoler 3.873 metros cuadrados del edificio y ceder al municipio otros 43.867.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Armilla, en su día el promotor del centro, Tomás Olivo, no se mostró muy de acuerdo con el acuerdo del pleno de Armilla. En sus alegaciones a la modificación del PGOU, Olivo planteó la conservación de los 1.456 metros cuadrados que el Juzgado de lo Penal 3 le ordenó tirar, la cesión de 800 metros cuadrados y de un parque público para el municipio y la supresión de algunos elementos del complejo. Además de las alegaciones de Olivo, el acuerdo recibió una quincena de 'pegas' que el Ayuntamiento de Armilla tendrá que resolver. En cualquier caso, su propósito es hacerlo "lo antes posible" y en los plenos municipales "más inmediatos". Lo que, teniendo en cuenta que la sentencia aún está por publicar y que en agosto no se celebran sesiones plenarias, podría demorarse unos tres meses.

Y así lo manifestó ayer el alcalde de Armilla al promotor del centro comercial en el encuentro que marca el punto de partida del proceso de desbloqueo del proyecto. Ayllón aseguró ayer que el objetivo de la nueva corporación municipal es recuperar cuanto antes una iniciativa "que sufre ya una demora de 16 años" y que "contribuirá a la mejora de la situación económica y laboral del municipio".

En la reunión de trabajo, celebrada a instancias de Tomás Olivo, el alcalde de Armilla hizo hincapié en el "decidido interés de que el centro comercial Nevada sea una realidad cuanto antes", siempre y cuando "se adapte a la legalidad".

Ayllón también dejó claro que no todo depende del Ayuntamiento, por lo que esperó que el Consistorio, la junta de Andalucía y el promotor "vayan de la mano para solucionar este proyecto que sería tan beneficioso para Armilla". Las buenas intenciones no partieron únicamente del alcalde de Armilla, sino que el promotor del Nevada también ofreció su "máxima colaboración" a la nueva corporación municipal para poner en marcha cuanto antes el proyecto.

Según el alcalde, "la gravedad de la situación obligaba a un encuentro como este con el promotor para abordar la situación de este importante proyecto", aunque no sin que antes se recuperen "los aparcamientos y las zonas verdes" que ocupa ilegalmente el edificio y que les fueron "arrebatados por la nefasta gestión del llamado clan de Armilla".

En cualquier caso, hasta que la Audiencia no se pronuncie poco o nada se puede hacer para aligerar la puesta en marcha del Nevada. La sentencia del Juzgado de lo Penal 3 sentó en el banquillo a once acusados y condenó a siete meses de cárcel y siete años de inhabilitación al ex alcalde de Armilla, José Antonio Morales Cara, y al ex edil de Urbanismo, Gabriel Cañavate. Además, el fallo también condenó a siete meses de cárcel e inhabilitación al promotor del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios