Granada

El alcalde de Granada se llamará Paco

Francisco Fuentes (izqda.), espera el pleno junto al resto del grupo del PP

Francisco Fuentes (izqda.), espera el pleno junto al resto del grupo del PP / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Ya lo dijo Sebastián Pérez el 26 de mayo: "El alcalde de Granada se llamará Paco". Cuenca o Fuentes, PSOE o PP, pero Paco. Y a esto parece que apunta todo a cinco días del pleno de investidura donde los 27 concejales de la corporación tendrán que votar al nuevo regidor para los próximos dos años, hasta las elecciones municipales de 2023. 

El socialista Francisco Cuenca parece que sale en la mejor posición en esta contrarreloj que durará hasta el miércoles 7 de julio a las 11:00 horas, ya que lidera la lista que fue más votada en 2019 (con 10 concejales) y, según la ley, si ningún candidato reúne los 14 votos de la mayoría absoluta en el pleno de investidura, automáticamente es investido como alcalde el cabeza de lista de la formación mayoritaria, el PSOE, en este caso.

Además de haber sido apoyado abiertamente por Unidas Podemos e Independiente, quienes cuentan con tres votos, Paco Cuenca cuenta con otra ventaja por el momento, que es la intención manifestada públicamente hasta el viernes por el exalcalde Luis Salvador de dejar gobernar a la lista más votada. Es decir, dado que su voto y el del otro concejal de Ciudadanos que queda en el Ayuntamiento (José Antonio Huertas) son imprescindibles para sumar esa mayoría alternativa de 14 en el llamado bloque de centroderchas, si ellos se abstuvieran, votaran en contra o simplemente se resfriaran y no asisten al pleno –con lo que no se emitiría su voto–, el alcalde, de manera automática, sería Paco Cuenca. Así ocurrió en 2016, tras la dimisión de José Torres Hurtado.

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Pero el Partido Popular no se rinde y tiene previsto presentar un nombre alternativo que reúna los 12 votos que sumarían, según palabras del portavoz César Díaz, en el bloque del centroderecha. Esta es la postura que mantienen, la de buscar un candidato de consenso. Aunque el anuncio oficial del nombre de un alcaldable no se ha producido por el momento –algo que deber ser inminente, incluso podría ocurrir hoy mismo–,  es bien conocido que la opción a elegir es la de Paco Fuentes, a pesar de que el siguiente en la lista es Luis González y, por ley, él debería ser quien se postulara como candidato popular para la alcaldía. En este sentido, en el momento que se oficialice la candidatura de Fuentes, todos los que hay por delante de él en la lista deberán renunciar a ser candidatos.

Así, al dimitir Sebastián Pérez, la lista debería correr en favor de Luis González, Eva Martín, César Díaz y Pepa Rubia, en este orden, ya que son los que están por delante de Francisco Fuentes, que ocupaba el sexto lugar de la lista en el momento de las elecciones.

Paco Fuentes es el mejor posicionado para tratar de amarrar un pacto,  es el candidato de consenso que busca el Partido Popular y que podría contentar a todos, puesto que es el único alcaldable que aceptaría Sebastián Pérez, que dejó el PP y su grupo municipal en mayo precisamente por el desinterés que, hasta el momento, su partido había mostrado en apoyar un 2+2 que el propio Sebastián Pérez había defendido hasta la saciedad.

Fuentes, a la izquierda, junto a Sebastián Pérez y Ruiz Cosano en el pleno de despedida de Luis Salvador Fuentes, a la izquierda, junto a Sebastián Pérez y Ruiz Cosano en el pleno de despedida de Luis Salvador

Fuentes, a la izquierda, junto a Sebastián Pérez y Ruiz Cosano en el pleno de despedida de Luis Salvador / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los otros dos concejales que también han salido de su grupo político inicial, Ciudadanos, Manuel Olivares y Lucía Garrido, parecen comprometidos con el Partido Popular para apoyar al candidato que éste presente, aunque la última podría estar más en el aire. Según ella misma ha expresado, “está en disposición de escuchar” y se decidirá por quien haga mejor oferta por la Cultura. En cuanto a Olivares no hay dudas, el edil se ha mostrado abiertamente “antisanchista” y, además, se posiciona por la continuidad del proyecto que se inició en 2019 junto al Partido Popular.

Por el lado de Vox ha habido contactos, pero tampoco parece que al final haya problemas, como ya avanzó su portavoz, Onofre Miralles, cuyo caballo de batalla es impedir a toda costa que la ciudad de Granada caiga en manos de un gobierno de la izquierda.

Ahora bien, si el partido llega al día antes del pleno con la certeza de que su candidato no será alcalde, porque no tendrá los apoyos suficientes, fuentes del partido aseguran que Paco Fuentes no será su hombre. El partido volverá a optar por lo que ellos llaman su candidato natural, Luis González, al ser el primero de su lista tras la marcha de Sebastián Pérez. Así están las cosas, pero quedan cuatro días, hasta miércoles las 11 de la mañana, para el pleno de investidura. Lo que sí tienen claro es que su candidato será del PP, puesto que buscan legitimar el cambio de gobierno pactado en el 2+2 que defienden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios