Granada

El alcalde abre el año electoral apelando al consenso contra la violencia de género

  • Francisco Cuenca señala que llega a 2019 "con los deberos hechos" y con un "modelo de ciudad"

  • Anuncia que defenderá con acciones concretas la permanencia del Consejo Consultivo

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca. / R. G.

Comentarios 1

Quedan cinco meses paras las elecciones municipales y el alcalde de Granada afronta el nuevo año y lo que queda de mandato "con la tranquilidad" de haber conseguido "implantar un modelo de ciudad después de muchos años" y de haber "reconducido" el Ayuntamiento, una institución "sonrojada" tras la operación Nazarí que desembocó en la llegada de Cuenca a la Alcaldía.

Como balance de la Navidad, Cuenca ha aprovechado el primer encuentro con los medios de comunicación en 2019 para señalar que, a nivel turístico, la capital ha "consolidado" una media de tres noches de pernoctación de los turistas, además de un aumento del 35% de las consultas en la Oficina de Turismo.

La capital consolida la media de tres noches de pernoctación de los turistas

En el encuentro, Cuenca ha esbozado cuáles son los argumentos con los que optará a ampliar cuatro años su mandato, entre ellos el "aumento de los usuarios del transporte público" tras la última reordenación, que entre otras cosas ha tenido, como consecuencia lógica, por la supresión de la LAC, la bajada exponencial de los transbordos. 

Otro argumento es el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social, que ha pasado de 116.000 de 2016 a los 126.000 actuales, "un aumento de 10.000 personas aunque queda mucho trabajo por hacer", ha puntualizado el alcalde.

En cuanto a los retos para llenar la mochila de cara a las municipales, uno de ellos es consolidar el proyecto del acelerador de partículas y propiciar que la Junta y el Gobierno firmen un protocolo definitivo y se cumpla el objetivo de poner la primera piedra del proyecto el próximo mes de junio.

El alcalde ha llamado esta mañana a Iberia ante la posibilidad de que se cancelen dos vuelos a Madrid

Otro objetivo señalado en rojo para el nuevo año es reforzar el "consenso" en la lucha contra la violencia de género, de plena actualidad por la posible irrupción de Vox en el mapa municipal tras las elecciones del próximo mes de mayo y que será un tema protagonista en la campaña con toda seguridad.

Cuenca también ha señalado que otro de los objetivos es avanzar en la reordenación de los terrenos aledaños al ferrocarril, un paso necesario para el proyecto de soterrar las vías en la Chana. 

En este apartado ferroviario, Cuenca ha avanzado que pedirá próximamente una reunión con el Ministerio de Fomento para conocer de primera mano cómo avanzan las pruebas de cara a la anunciada llegada del AVE en junio de 2019.

Y sin salir de las comunicaciones, el alcalde también ha desvelado que esta misma mañana ha llamado a Iberia ante la posibilidad de que se cancelen dos vuelos a Madrid, ante lo cual ha señalado que actuará con firmeza para evitar este escenario o, en todo caso, exigir "compensaciones".

Un objetivo de este curso es avanzar en la reordenación de los terrenos aledaños al ferrocarril

Y como resaca de las elecciones autonómicas y el acuerdo entre Cs y PP para suprimir el Consejo Consultivo, que tiene su sede en Granada, Cuenca ha esbozado que planteará "acciones para la supervivencia" de esta institución en Granada, ya que su juicio este proyecto ataca a la capitalidad judicial de Granada. 

"Llegamos a 2019 con los deberes hechos y después de haber conseguido crear unas señas de identidad para Granada", ha concluido el alcalde en su primer acto en un año de elecciones municipales en el que se pone en juego de nuevo la Alcaldía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios