Granada

El alcalde confía en desbloquear el Palacio de Hielo para el mes de marzo

  • El Ayuntamiento sigue tramitando unos cambios urbanísticos cuya duración ha provocado la retirada de la empresa que tenía previsto invertir 200 millones

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, manifestó ayer su esperanza de que los trámites administrativos necesarios para desbloquear la situación urbanística del proyecto del Palacio de Hielo estén terminados el próximo marzo, mes en que podrían comenzar las obras si hubiera una empresa interesada en ello.

El Ayuntamiento de Granada se encuentra ahora en plena tramitación de la modificación del Plan Parcial que era necesaria para que se pudiera ejecutar el proyecto del Palacio de Hielo y el centro comercial previsto a su lado, junto al Cerrillo de Maracena.

La tramitación urbanística de esos terrenos, que continúa después de varios años, es una reivindicación de los concesionarios del terreno, JJ Consulting, Comarex y Caja Rural. El propio alcalde admitió ayer que los promotores siempre han pedido celeridad en este tema.

El motivo de esa petición es que tenían cerrado un acuerdo con una empresa especializada en centros comerciales, Riofisa, y una fecha límite antes de la cual la sociedad exigía poder comenzar las obras. Era el 30 de octubre. Después de superarse ese plazo, la empresa se ha retirado del proyecto, en el que tenía previsto invertir 200 millones de euros.

El alcalde manifestó ayer que no le ha llegado "constancia oficial" de esa renuncia de la empresa, aunque los concesionarios de los terrenos aseguran que ya hay un documento por el que se disuelve el acuerdo.

Además del desbloqueo urbanístico es necesario ahora que haya una empresa con financiación para hacer frente a la inversión. Los dueños del terreno aseguran que están negociando otras opciones tras la retirada de Riofisa, pero que por el momento no hay nada concreto. Además, esa inversión ahora se está estimando mucho más a la baja.

Torres Hurtado manifestó ayer que el proyecto del Palacio de Hielo sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento, dado que se trata de una promesa electoral que el Partido Popular llevaba en sus programas electorales municipales para Granada desde 2003. De hecho, en los últimos comicios esta iniciativa era una de las estrellas del programa deportivo.

El Palacio de Hielo es ya un viejo proyecto en esta ciudad. Surgió en 1999 como infraestructura necesaria para la candidatura de Granada a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Una vez rechazada la candidatura, el proyecto pareció caer en el olvido hasta que el PP lo rescató en 2003, llevándolo incluso entre sus promesas electorales.

En estos diez años ya se han barajado tres emplazamientos pero el que parece definitivo, junto al Cerrillo de Maracena, todavía no tiene todas las condiciones urbanísticas necesarias para el desarrollo del proyecto presentado por sus promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios