El alquiler en la Chana se dispara un 23% en un año y lidera la subida andaluza
Vivienda
El metro cuadrado en este barrio experimenta también crecimientos muy superiores a otras zonas de lujo de Madrid o Barcelona
Alquiler de viviendas en Granada que duplican el precio tope del Gobierno: el índice deja al descubierto las zonas más tensionadas
Granada sigue sumando motivos para declararse zona tensionada en cuanto a alquiler de viviendas. Si el Índice de Precios de Referencia, publicado por el Ministerio de Vivienda, ya dejaba blanco sobre negro el abultado precio para rentar un piso en la capital, el último análisis sobre los barrios de lujo elaborado por Fotocasa, sitúa a la Chana como el que más crecimiento ha experimentado en Andalucía en cuanto al precio del metro cuadrado, comparando los datos de 2022 con los que el portal inmobiliario registró a finales del pasado año, tomando como referencia las viviendas "tipo", es decir, las de unos 85 metros cuadrados.
La zona comprendida entre Angustias-Chana-Encina experimentó un crecimiento del 23,6% en términos interanuales, una subida bastante superior al que contabiliza otras como Puerto Banús (13,6%) y el centro histórico de Málaga (11,7%). Pero la cosa no acaba ahí, pues la subida experimentada por esta parte de la capital mira muy desde arriba la que, según el portal inmobiliario, se ha dado en zonas de Madrid y Barcelona. Así, a modo de ejemplo, el barrio de Goya, en el distrito de Salamanca, arroja un aumento del 14,8% en un año, mientras que El Raval tiene uno de 8,4%. Hay que salir de la Península para encontrar un crecimiento similar al del barrio granadino, se trata de Santa Catalina-Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con un 21,5%.
Este crecimiento en el precio del alquiler se explica en parte teniendo en cuenta la expansión urbanística que está experimentando este barrio, con lugares como Las Alquerías, que están generando pisos y urbanizaciones nuevas y con mejores dotaciones que, lógicamente, elevan el precio que se pide por ellas frente a otras más antiguas.
Eso sí, la cosa cambia cuando se mira el precio del metro cuadrado, que en Angustias-Chana-Encina se sitúa en 9,02 euros, cerca del precio medio del alquiler en 2023 (11,6 euros), pero muy lejos de las zonas antes mencionadas, que llegan a duplicar la media nacional. De hecho, la situación es más grave en el barrio de San Matías-Realejo, donde el metro cuadrado se paga a 11,06 euros, o en Centro-Sagrario (10,63), ambas más baratas que otros barrios andaluces, como el Puerto Deportivo de Fuengirola (Málaga), con 15,31 euros el metro cuadrado.
Fuera de la capital, en la Costa también se encuentran alquileres cercanos a la media, como es el caso del centro de Almuñécar (10,08 euros), según las cifras de Fotocasa. El mismo portal, colocaba a Armilla como la localidad andaluza donde más había subido el alquiler en un año, cifrando ese aumento en el 14,8% y dejando el precio en algo más de ocho euros el metro cuadrado.
Para María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, "es la primera vez que el alquiler de una vivienda tipo en alguna de las zonas más exquisitas de España sobrepasa los 2.000 euros de renta mensual", y añade que estos barrios "muestran el interés existente por mudarse a vivir a una zona prime donde solo los más privilegiados pueden permitirse el lujo".
En cuanto a la evolución del precio en estos barrios también, "se ha visto agravado por el desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, por lo que el crecimiento ha sido sostenido en el precio desde los últimos tres años", con Madrid y Barcelona liderando el ranking, con barrios como Almagro (Chamberí), el citado Goya o Palacio (Centro), todos ellos en Madrid, liderando el ranking nacional, con precios que superan los 23 euros el metro cuadrado. En Barcelona, son El Camp de l'Arpa del Clot o Diagonal Mar i el Front Marítim, ambos en el distrito de Sant Martí, los barrios con el metro cuadrado más caro.
Granada, la cuarta provincia que más creció en un año
Recientemente, Fotocasa también situó a la provincia de Granada como la cuarta a nivel andaluz donde más crecieron los precios del alquiler en un año, concretamente un 6,7%, empatada con Málaga, y por detrás de Sevilla (8,2%), Cádiz (9%) y Huelva (16%).
En cuanto a los precios, tres provincias superan los diez euros el metro cuadrado y se trata de Málaga con 13,86 euros; Sevilla con 11,17 euros y Huelva, con 10,32. En el caso de Granada, el precio medio por metro cuadrado actualmente se sitúa en 9,04 euros.
En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler se mantiene sin variar este mes, aunque sube un 7,7% en su variación interanual, situando su precio en 10,10 euros por metro cuadrado al mes en enero, según los datos del portal online inmobiliario.
También te puede interesar
Lo último