Tribunales

La jueza amenaza con intervenir la empresa del Serrallo Plaza

  • La firma propietaria tendrá que presentar antes de 10 días una relación de bienes suficientes para cubrir los 2 millones de fianza del caso de la discoteca. 

Centro comercial El Serrallo Centro comercial El Serrallo

Centro comercial El Serrallo / Antonio L. Juárez (Granada)

La jueza de Instrucción 2 de Granada ha advertido de que podría ordenar la intervención de la empresa propietaria del Centro Comercial Serrallo Plaza, el Fórum de Negocios y otros muchos inmuebles de la ciudad si la firma no garantiza el pago de 2 millones de euros de fianza antes de 10 días, a contar desde la notificación de una providencia fechada el martes pasado.

Taler Real Estate es el nombre otorgado a esta empresa desde que el promotor granadino Roberto García Arrabal saliera oficialmente de su accionariado a finales de 2014, el mismo año en que comenzó la investigación del caso Serrallo en el juzgado. Aquel proceso de venta a mercantiles de Luxemburgo con vínculos en paraísos fiscales (que constan en los Papeles de Panamá) ha sido analizado por la UDEF en otro caso en el que el empresario está siendo investigado (Caso Nazarí).

La magistrada que instruye la causa, María Ángeles Jiménez, ha impuesto a los 16 acusados del caso Serrallo (por la construcción de una discoteca en un suelo reservado para parque infantil) y a otros 9 posibles partícipes a título lucrativo o responsables civiles subsidiarios (entre los que figura esta mercantil) el pago solidario de una fianza de 2 millones de euros para responder de los posibles perjuicios económicos que pudieran quedar demostrados en el juicio que se habrá de celebrar en la Audiencia Provincial de Granada, previsiblemente el año próximo.

La empresa propietaria del Serrallo, del Fórum de Negocios o del edificio Be Suites está vinculada a sociedades pantalla de los Papeles de Panamá

Aunque la fianza fue ordenada en mayo pasado, desde entonces, los obligados a su abono han presentado todo tipo de recursos y escritos para eludir su abono o compromiso. La jueza ha otorgado ahora un plazo final a todos, en una suerte de ultimátum, si bien en el caso de esta empresa propietaria actual de la discoteca, la providencia judicial responde también a una petición realizada por el actual inquilino del negocio, que como posible perjudicado directo de los delitos, exigirá una resarcimiento económico en el juicio. Para garantizarlo, pidió a la jueza el embargo a la empresa del Serrallo

La magistrada le exige una relación detallada de bienes y derechos en los que ha de especificar posibles cargas y gravámenes, así como la posible ocupación de esos inmuebles. En caso de no aportar esa información al juzgado, hacerlo mediante bienes que "no sean suyos" o excluir otros que pudieran ser embargados, entre otros posibles engaños, la magistrada advierte de multas coercitivas o, incluso, de que podría proceder a la administración judicial de la empresa, que supondría su intervención efectiva. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios