Armilla crea un servicio de información a la ciudadanía ante la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Granada 

El Ayuntamiento denuncia que la medida, que penaliza a quienes menos recursos tienen, afecta especialmente a colectivos vulnerables del Área Metropolitana

Maracena se suma a Armilla y llevan a la justicia la Zona de Bajas Emisiones de Granada a un mes de comenzar a multar

Colocación de las señales de la ZBE en uno de los accesos a Granada / Centro de Gestión Integral de Movilidad de Granada

El Ayuntamiento de Armilla ha anunciado este viernes la puesta en marcha un nuevo servicio de información y acompañamiento dirigido a personas afectadas por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Granada. Esta oficina nace, según han informado, con el objetivo de facilitar los trámites necesarios para acogerse a las excepciones previstas o, en su caso, informar sobre recursos de posibles sanciones.

Este nuevo servicio, especialmente dirigido a vecinos que no disponen de recursos tecnológicos o que encuentran dificultades para desenvolverse en entornos digitales, está ubicado en la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la Casa de la Cultura, y prestará ayuda personalizada todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas. También está orientado especialmente a personas mayores, familias sin acceso a herramientas digitales y cualquier persona residente en Armilla que necesite orientación o soporte en el proceso.

Armilla es uno de los municipios del Área Metropolitana granadina que más en contra se ha mostrado por la implantación de la ZBE en la capital debido al modelo diseñado por el Ayuntamiento de Granada, llegando incluso a asegurar que podría ser inconstitucional. Desde hace meses mantiene que la aplicación de esta normativa supone un doble perjuicio, ya que por un lado establece una discriminación basada en el lugar de residencia, sin tener en cuenta el nivel de emisiones real del vehículo; y por otro penaliza a quienes no pueden permitirse un cambio de coche o no tienen las competencias digitales necesarias para presentar alegaciones o acogerse a las exenciones previstas.

La alcaldesa de la ciudad, Loli Cañavate, ha explicado que “no podemos mirar hacia otro lado ante una medida que afecta de manera desigual a una parte importante de la sociedad. Esta Zona de Bajas Emisiones no distingue entre vehículos contaminantes y no contaminantes, sino entre quién vive dentro y quién fuera de la capital. Y eso supone una discriminación para miles de personas del área metropolitana”.

Cañavate también ha subrayado que “los efectos de esta normativa recaen sobre todo en quienes menos capacidad tienen para adaptarse a ella: personas mayores, jóvenes o familias con rentas bajas que no pueden cambiar de coche ni manejar con soltura las herramientas digitales. Como Ayuntamiento tenemos la obligación de estar a su lado y facilitarles todo el apoyo que necesiten”.

“Desde Armilla ponemos en marcha este servicio, pero lo hacemos pensando también en muchas otras personas de la provincia que están viviendo esta situación con frustración. Hace falta una mirada metropolitana para afrontar este tipo de decisiones y evitar que sean siempre los mismos quienes paguen las consecuencias”, ha concluido.

Cabe recordar que tanto Armilla como Maracena, los dos municipios que limitan por el sur y el norte con la capital, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Granada por la implantación de la ZBE, alegando para ello la ausencia total de respuesta a las alegaciones que ambos consistorios presentaron para solicitar una ordenanza más justa y que no discrimine. Fuentes del Ayuntamiento de Pulianas han confirmado que también están estudiando denunciar en los próximos días esa puesta en marcha de la ZBE en la capital, y otros municipios del Área Metropolitana también han mostrado su rechazo a la medida, como Pinos Puente, Monachil u Otura, entre otros, a través de alegaciones.

Las multas, a partir del 1 de octubre

La Zona de Bajas Emisiones de Granada (ZBE) está activa desde el 1 de octubre de 2024, pero de manera informativa. Las multas para quienes la incumplan comenzarán a emitirse a partir del 1 de octubre de 2025. Los coches con motor gasolina anterior a 2001 o diesel anterior a 2006 que no estén censados en la capital no podrán entrar en ella. Sin embargo, estos sí podrán circular por Granada si tienen domicilio fiscal en la ciudad. Sí estará permitido el paso a Granada para los vehículos censados fuera de la capital, pero que cuenten con las etiquetas B, C, ECO o 0 (eléctricos).

Prácticamente, todo el término municipal de Granada capital está incluido dentro de la ZBE, una superficie de 23,55 kilómetros cuadrados. No están dentro de la ZBE la autovía de Circunvalación GR-30, la Ronda Sur (A-395), Merced Alta (A-4006) ni la Avenida Santa María de la Alhambra. El recinto monumental de la Alhambra y el Cementerio de San José también quedan fuera. Además, hay algunas zonas del término municipal de la capital que quedan inicialmente excluidas: los barrios de Bobadilla, Lancha del Genil, parte del Cerrillo de Maracena, el Fargue, el Centro Comercial Serrallo Plaza, el Polígono El Florío, ni parte del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, que excluye los accesos al Hospital Clínico San Cecilio.

Habrá excepciones y podrán pedir autorizaciones permanentes para circular una serie de vehículos que el Ayuntamiento de Granada ha definido a través de la web de Movilidad. También podrán acceder con autorizaciones puntuales. Puede consultar toda la información relativa a la Zona de Bajas Emisiones de Granada, aparcamientos disuasorios, excepciones de circulación y otras cuestiones en esta noticia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último