masificación en las aulas

CCOO denuncia que entre 150 y 200 aulas superan la ratio legal en Granada

  • El sindicato recalca que se han eliminado 169 unidades en dos años en la provincia

Imagen de archivo de un aula de Primaria. Imagen de archivo de un aula de Primaria.

Imagen de archivo de un aula de Primaria. / Álex Cámara

El sindicato CCOO denuncia que entre 150 y 200 aulas de centros educativos de la provincia de Granada tienen más alumnos que los permitidos por la normativa. Así lo aseguró esta mañana la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, que indicó que este curso se han suprimido 91 unidades en Educación Infantil en la provincia.

La denuncia del sindicato se enhebra en las protestas de las últimas semanas de las familias de varios centros rurales (CPR) de la Alpujarra. Las familias decidieron llevar a cabo un paro educativo, que comenzó el pasado 17 de septiembre, para reclamar a la Consejería una mayor dotación de personal en los colegios de Bérchules, Torvizcón y Pitres. Los niños ya han retomado las clases pero las familias, junto con FAMPA Alhambra y los sindicatos CCOO, UGT, Ustea y CGT, han convocado para esta tarde una manifestación (18.00 horas) que recorrerá la Gran Vía desde la sede de la Delegación de Educación.

Sobre los datos de las ratios, González indicó que se supera el número de alumnos por aula que se establece por norma en centros como el San Francisco de Cájar, Giner de los Ríos de Maracena, los colegios de Purullena y Diezma, en el Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez, Gójar o en varios centros de la capital, como el Martín Vivaldi o el CEIP Genil. También denunció que se superan los 30 alumnos por clase que marca la ratio para Secundaria en el Montes Orientales de Iznalloz, el IES Diego de Siloé de Íllora, el Manuel de Falla de Maracena o el Aricel, centros en los que se dan situaciones de "masificación imposible". Según la responsable de Enseñanza de CCOO de Granada, son entre 150 y 200 las aulas en las que se supera el tope.

En cuanto a la pérdida de unidades, González indicó que el estudio realizado por la Federación de Enseñanzas en Granada, se han perdido 169 unidades en dos años entre Infantil primaria, ESO en CEIP y Educación Especial, con variaciones muy significativas entre provincias, donde Granada sale "claramente perjudicada".

En su opinión, el descenso de la natalidad no justifica por si solo la pérdida de unidades, sino que es una oportunidad para mantener el peso del gasto educativo en los presupuestos apostando por la Educación, por lo que la Administración educativa tiene que "reducir el numero de escolares por aula y potenciar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo". La propuesta de CCOO es bajar la ratio de 25 a 20 en Infantil y Primaria, de 30 a 25 en ESO y de 35 a 30 en Bachillerato. 

Sin embargo, la responsable de CCOO indicó que "en vez de reducir el número de alumnos por aula" hay una pérdida de unidades y masificación de los centros, lo que, en palabras de González, indica que "la educación no es una prioridad para la Junta".

CCOO ha basado su estudio sobre cierre de unidades en las ordenes sobre modificación de la estructura de los centros públicos por creación o supresión de unidades que se publica en BOJA cada verano.

Por etapas educativas, en este curso con respecto al anterior en la provincia de Granada se han creado 22 en Infantil y desaparecido 91 en Primaria. Se han perdido otras siete en ESO en CEIP y creado diez en Educación Especial, lo que deja un 'saldo0 de una reducción de 66 unidades menos. En toda Andalucía serían 415.

En cuanto al curso 2018/2019 se indica que, en Granada y con respecto al curso anterior, se perdieron 9 unidades en Infantil, 13 en Primaria, se crearon dos en ESO en CEIP. Son 103 menos que en el curso 2017/2018 en Granada y 452 menos en toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios