Municipal

El único autobús eléctrico de Granada solo funciona media jornada por falta de puntos de carga

El único autobús eléctrico de Granada solo funciona media jornada por falta de puntos de carga

El único autobús eléctrico de Granada solo funciona media jornada por falta de puntos de carga / G. H.

El portavoz del grupo municipal del PP de Granada, César Díaz, ha criticado hoy que el único autobús eléctrico de la flota de transporte de la capital, presentado por el gobierno socialista en enero, sólo funciona en horario de mañana por falta de puntos de carga.

Díaz ha recordado que se presentó el 27 de enero y que ha ido rotando por distintas líneas como la 11, 9, 21, N9, U1 o U2. Un vehículo que cuesta unos 600.000 euros frente a los 340.000 euros de los híbridos. "Con ese precio, y tras dos meses que hemos esperado prudentemente, todavía sigue en periodo de prueba y además sólo funciona media jornada", asegura el portavoz del PP. El bus eléctrico tiene una autonomía de 240 km/día y el que se probó en tiempos del PP tenía una de 350 km/día.

10 horas continuadas de carga en Juncaril

El motivo que da es que sólo hay un punto de recarga para autobuses eléctricos y que este está en las instalaciones de Alsa en Juncaril. El autobús necesita 10 horas continuadas de carga para poder funcionar y eso hace que no pueda funcionar de tarde porque "si llega pasadas las doce con el último coche no permite su recarga para que funcione al día siguiente, por eso solo funciona por la mañana y lo ponen en carga".

Díaz ha lamentado "la falta de previsión en el sistema de carga" y que se buscó "más el efecto que la efectividad" en la presentación del autobús, recordando que él, durante el gobierno del PP, tuvo en pruebas un vehículo chino eléctrico pero que se desistió por la dificultad del sistema y la carga, optando por los híbridos. "Una apuesta que también ha hecho el actual gobierno del PSOE, que ha anunciado que también vendrán híbridos este año cambiando de criterio a pesar de que ellos nos criticaron que optábamos por los autobuses que nadie quiere cuando presentamos 34 vehículos híbridos". 

El concejal del PP considera que no puede consentirse que existan aún vehículos tan antiguos en la flota de autobuses de la capital, con 11 autobuses con más de 19 años e incluso 7 con 20 años, manteniendo en uso 63 vehículos de entre 15 y 20 años de antigüedad.

La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha defendido que todavía está en prueba el vehículo y que la información que le proporciona Alsa es que funciona todo el día y se recarga por la noche.

Hasta septiembre se incorporarán 8 vehículos entre eléctricos e híbridos para reducir más de 30 toneladas de emisiones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios