La autovía de la Costa reabre antes de tiempo en el tramo en obras de Rules dirección Granada
El Ministerio de Transportes había previsto hacerlo el viernes, pero ya es posible usar la A-44 en los dos carriles sentido Granada
La autovía de la Costa de Granada reabre al tráfico este viernes tras detener las obras del viaducto de Rules y retomarlas después de Navidad
La autovía de la Costa de Granada ha vuelto a reabrir de forma parcial a primera hora de la tarde de este miércoles. Los conductores que transitaban por la autovía en sentido ascendente han podido comprobar como ya se podía circular porr la autovía sin necesidad de coger el desvío a la antigua carretera pese a que el Ministerio de Transportes anunció que esta apertura se iba a producir el viernes. De momento, tan solo se han abierto los dos carriles en sentido Granada de la A-44, y desde la Subdelegación del Gobierno señalan que aún no tienen confirmación del Ministerio de si la apertura del sentido contrario se realizará el jueves o el viernes.
Hasta el momento lo único que se sabía es que estaba previsto restituir el tráfico en la A-44, la autovía de la Costa, que permanece cortada desde septiembre a raíz de los trabajos de emergencia en el viaducto de Rules, el próximo viernes 21 de noviembre, casi un mes antes de la fecha programada para el final de las obras. Esta medida se toma, según destacan desde la Subdelegación, para que no se produzcan afectaciones al tráfico en los periodos navideños ni en el puente de la Constitución, que concentran los mayores desplazamientos por carretera. Eso sí, y esto no estaba previsto inicialmente, después de Navidad se volverá a cortar la autovía y a desviarla por la antigua Nacional hasta la víspera del puente del Día de Andalucía.
La previsión era de restituir el tráfico este viernes a las 13:00 horas entre los kilómetros 165 y 175, "facilitando la circulación en fechas tan señaladas como el Puente de la Constitución o los días de Nochebuena o Nochevieja", pero la apertura se ha adelantado y este miércoles ya se han habilitado aperturas parciales en sentido Granada para sorpresa de los conductores que hacían el trayecto y que a primera hora de la tarde veían como varios operarios se encontraban en la vía retirando las señales que advertían del desvío.
De esta forma, el tramo cortado de la autovía se vuelve a abrir al tráfico en el sentido contrario al que se abrió, primero la subida a Granada, y posteriormente la bajada a la costa, en la que de momento, continúan todas las señales puestas.
La reapertura es momentánea, ya que entre el 13 de enero y el 27 de febrero de 2026 se llevarán a cabo los trabajos de colocación de los nuevos apoyos y transferencia de cargas desde la actual pila 4 a la nueva pila 5, así como trabajos en los estribos norte y sur, aglomerado y juntas de dilatación, obligando a cortar el tráfico nuevamente.
Hasta la fecha, según apuntan desde el Ministerio, los trabajos se han centrado en la adecuación de los accesos a la zona de obra; así como las investigaciones geotécnicas en el entorno de la cimentación y la ladera. Se han instalado una red de inclinómetros para la auscultación de la ladera, que han remitido hacer mediciones topográficas generales del viaducto, con especial atención a la pila 4 y al estribo 2 (el que conecta la estructura con tierra firme). También se ha procedido al recrecido en altura de la plataforma de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de la ejecución de los pilotes independientemente del nivel del embalse. Por último, se han ejecutado los pilotes y la viga de atado de la pantalla de protección de las pilas 4 y 5 y del estribo, así como los pilotes, el encepado y fuste de la nueva pila 5. Las obras tienen un presupuesto de 29,9 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios