Los AVE de Granada, atrapados en el caos ferroviario por el robo de los cables con retrasos de hasta ocho horas

Los viajeros más afectados fueron los del domingo por la noche, mientras que los de primera hora del día fueron reduciendo la espera de tres horas a minutos

Dos AVE con Madrid, el de Barcelona, y el Alvia, con retrasos de una a tres horas por el caos ferroviario

Sala de espera de la estación de Granada de pasajeros del Alvia Granada-Madrid
Sala de espera de la estación de Granada de pasajeros del Alvia Granada-Madrid / Antonio L. Juárez / GPMedia

Granada no fue ajena a los retrasos provocados por el robo de cables de los sistemas de señalización y comunicación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Todos los trenes AVE sufrieron demoras, algunos de tres horas durante la jornada del lunes, y que fueron de hasta ocho horas en las conexiones afectadas por el "sabotaje", según achacó el ministro de Transportes Óscar Puente, en los últimos trenes diarios del domingo. Las molestias afectaron sobre todo a estos últimos, cuyos pasajeros han perdido conexiones aéreas y jornadas de trabajo. La misma historia se repitió al día siguiente. Aunque las demoras fueran menos importantes, han condicionado la vida de miles de personas tanto en Granada como en Andalucía.

A primera hora de la mañana del lunes ya había cuatro trenes AVE afectados con origen o destino la estación de la avenida de los Andaluces, que acumularon retrasos de entre una y tres horas, mientras que los trenes regionales Avant y Media Distancia operaron con normalidad después de sufrir el domingo retrasos en la conexión con Sevilla por un problema técnico entre las provincias de Sevilla y Córdoba.

Los que más problemas tuvieron fueron los primeros servicios del día entre Madrid y Granada. El más afectado fue el primer AVE de la mañana entre Granada y Madrid en ambos sentidos. Así, el servicio de primera hora del día, que desde hace unas semanas adelantó su salida para poder llegar a la capital antes de las diez de la mañana y así poder hacerlo compatible con una jornada laboral, arribó a Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 13:33 horas. El convoy partió desde Granada a las 9:25 horas, tres horas y trece minutos más tarde de lo habitual, y además acumuló más retardo aún durante el trayecto, al menos hasta las tres horas y 49 minutos.

"Muchos se han bajado y se han quedado aquí, y otros se han buscado un vuelo en el aeropuerto", contaba un empleado ferroviario a esta redacción a media mañana mientras organizaba la cola de embarque de un tren Avant con Sevilla, que salió en su hora. En la estación de Granada era el tema de conversación entre los pocos españoles que estaban tomando los trenes regionales. En el vestíbulo un grupo de turistas asiáticas esperaban otro de los trenes afectados, el Alvia con destino Madrid procedente de Almería, que ya de salida acumuló un retardo de cinco minutos, y que acumuló una demora en su llegada a Madrid-Puerta de Atocha de más de veinte minutos. En vez de arribar a las 14:57, en la última consulta de esta redacción su llegada se había atrasado a las 15:15 horas.

También el primer AVE del día con origen Madrid y destino Granada completó su trayecto con más de dos horas de retraso. Si bien pudo salir en su horario fijado a las 7:35 horas, no fue hasta cerca de las 13:30 horas cuando entró por los andenes de la terminal de Andaluces. Su llegada tenía que haberse producido a las 11:06 horas. Otro tren que padecíó los retrasos fue el servicio de Alta Velocidad con Barcelona, que casi llegó hora y media más tarde a Granada. Salió de Sants a las 6:45 y debió llegar a las 13:11, pero el último horario de Renfe situaba su arribo a las 14:22 horas. Ese mismo tren debía hacer el servicio en sentido inverso desde las 15:30 horas, pero partió con casi cinco minutos de retardo. La dinámica se repitió en el resto de trenes del día, pero con una reducción de los tiempos de retraso. Aún así, en algunos casos como el Alvia Madrid-Granada-Almería la partida desde Andaluces llegó a acumular una hora y diez minutos de desfase. Una hora de demora también acumulaba el tren AVE de Granada de las 18:15, que culminó su viaje a Madrid más allá de las once de la noche. Y en sentido inverso, el tren con llegada a las once y media tenía previsto arribar a Andaluces cerca de la medianoche.

A estos se suman los retardos de más de ocho horas en los dos trenes que cerraban el servicio diario entre Granada y Madrid el domingo. En el caso del AVE que partía desde Andaluces a las 18:15, el tren no llegó a la capital hasta pasadas las cuatro de la mañana y también sufrió un retardo importante el AVE que salía desde Madrid a las 20:00 horas. Todos quedaron detenidos o avanzaban a pequeños tramos en el paso por la provincia de Toledo, donde se produjeron los robos del cobre de la señalización. Los usuarios expresaron en redes su queja por la falta de información de Renfe.

Agenda afectada

Esta situación ha afectado a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, con una agenda del día condicionada por el retraso en los trenes. Según ella misma ha relatado, se desplazaba a la ciudad el presidente de la Academia de Gastronomía para firmar la adhesión de la misma al manifiesto por la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, además de tratar otros proyectos que nos unen, "pero están atrapados". También estaba prevista un reunión a mediodía para abordar un proyecto de encuentro empresarial en la ciudad, "pero también están atrapados y no sabemos si podrán llegar o no". Carazo ha dicho además que esta situación afecta a todos además "en un inicio de semana que siempre aumenta los desplazamientos", por lo que ha pedido al Gobierno "que se pongan las medidas necesarias para que estas situaciones no se produzcan y condicionen el día a día de miles de personas".

El secretario general del Partido Popular de Granada y portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha lamentado la situación y ha subrayado que “esto no es un caso aislado ni una situación excepcional”, sino que forma parte de una larga cadena de episodios que vuelven a poner de manifiesto el abandono al que el Gobierno de España tiene sometida a la provincia de Granada en materia ferroviaria". Además, exigió al Gobierno y al PSOE dar "soluciones y explicaciones públicas de inmediato y asuman su responsabilidad ante el caos que sufre la red ferroviaria en la provincia". “Es inadmisible que, ante cada incidencia, el Gobierno actúe como si no pasara nada. La falta de soluciones, la opacidad y la dejación de funciones ya son la norma, no la excepción”, ha señalado

"Sabotaje"

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, se sumó a la versión oficial del "sabotaje" en la línea de Alta Velocidad, y recordó que se "trabajó desde el momento en que se produjo el corte para resolver la situación y atender a los usuarios que se han visto afectados, ofreciéndoles toda la información que se precise". Asimismo criticó al Partido Popular, del que le parece "inaudito" que "en lugar de condenar el sabotaje y ponerse a disposición de colaborar, utilice este hecho delictivo para atacar al Gobierno de España. Creo que en política no debería valer todo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Antonio Carranza, ha calificado de "irresponsables" las declaraciones del PP sobre la situación ferroviaria en la provincia tras la avería por el robo de cable en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía y acusó a esta formación de "pretender manipular a la ciudadanía tras este acto vandálico que merece una condena rotunda y no un uso partidista". Así, Carranza ha lamentado la “falta de memoria” de los populares, que parecen olvidar que "quién dejó a Granada casi cuatro años sin tren sin la variante de Loja, sin mercancías y sin estación en la capital fueron los gobiernos del PP".

stats