Barcelona será rival de Granada por la Agencia Estatal de Salud Pública: la ciudad condal presenta su candidatura
Como puntos fuertes ofrecerá la residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, y su conectividad a través de AVE y el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat
"Granada ofrece una solución responsable para el Estado": las claves del modelo de la ciudad para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública
Era un secreto casi a voces, y este viernes se ha confirmado. Barcelona será rival de Granada para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). La ciudad condal va a presentar su candidatura en tiempo y forma, y además lo hará ofreciendo como una de sus fortalezas el edificio que podría acoger a este organismo de nueva, la residencia Ramon Llull, en un intento de igualar las fuerzas con la candidatura granadina, que ofrece el pabellón quirúrgico del antiguo Hospital Clínico como para cobijar a los 300 empleados directos de la futura agencia.
La información, adelantada este viernes por El Periódico de Cataluña, confirmaría así los rivales de la ciudad nazarí: Zaragoza, Oviedo, León, Murcia, Lugo, Salamanca y la propia Barcelona, junto a otras ciudades que puedan sumar su candidatura antes de que se cierre el plazo este sábado. La candidatura catalana aún no se ha presentado de forma oficial, pero el Ayuntamiento prevé hacerlo antes de que se cumpla el plazo.
La residencia Ramon Llull, en el recinto de la Escola Industrial, en el distrito del Eixample, supera los 4.000 metros cuadrados que requiere la agencia, está "muy bien comunicada" con transporte público y a escasos minutos de la estación Barcelona-Sants, con conexión de alta velocidad y enlace al Aeropuerto de Barcelona. Unas fortalezas muy similares a las que ha presentado Granada con la sede en el antiguo Clínico, que también cuenta con un inmejorable emplazamiento, en el centro de la ciudad y a escasos minutos de la estación del AVE, de las paradas del Metro de Granada y muy bien comunicada con el sistema de autobús urbano. También está bien comunicada con el aeropuerto, a escasos 20 minutos en coche, y con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a menos de una hora y media.
Cabe recordar que la sede debería acoger a una plantilla de 300 empleados, si bien en el momento inicial arrancará con un núcleo de profesionales más reducido ya presentes en Madrid, adscritos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sede del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III. Para ellos, Barcelona cuenta con poder disponer de un espacio de 500 metros cuadrados en el segundo semestre de 2026 en la propia residencia tras hacer "obras mínimas" para acoger los primeros profesionales, terminando de desplegar las obras enteras en menos de 5 años. Granada, por su parte, ha ofrecido el espacio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), al que podrían llegar los profesionales "de inmediato", sin necesidad de obras, para después de una reforma pasar al Doctor Olóriz.
La residencia Ramon Llull, un edificio modernista proyectado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver e inaugurado en 1929, cuenta con un total de más de 8.000 metros cuadrados. El recinto de la Escola Industrial incluye, entre otros, un Paraninfo histórico restaurado con capacidad de 584 plazas. La residencia es propiedad de Diputación de Barcelona, cuya presidenta, Lluïsa Moret, ha expresado en un escrito, adjunto al informe de la candidatura, el "compromiso" de ceder el inmueble para su uso como sede de la AESP.
Como uno de los puntos fuertes, el Ayuntamiento de Barcelona destaca la "accesibilidad excepcional" de Barcelona mediante la estación de Sants como el aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, que ofrecen conexiones directas diarias con las principales ciudades españolas y vuelos directos diarios con las ciudades que alojan los organismos "clave" para la dimensión internacional de la salud pública, como Estocolmo (Suecia), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica) o Copenhague (Dinamarca), entre otros. En este aspecto, Granada no puede ofrecer esa conexión internacional más allá de los vuelos con Nantes (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos) o los trasbordos en aeropuertos nacionales, pero se apoya en el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol, a una hora y media por carretera, para abrir sus puertas al exterior.
El informe de Barcelona remarca también la "amplia capacidad hotelera" de Barcelona, con un total de 107.000 plazas en el área metropolitana, y el número de congresos internacionales que la ciudad acoge anualmente (450 solo en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida). Granada también dispone de una amplia oferta hotelera, aunque no al nivel de la barcelonesa, y en los últimos años ha reforzado su presencia en el sector MICE, con el Palacio de Congresos como punto clave.
El fantasma de la AESIA
El fantasma de un nuevo portazo como el que ocurrió con la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) a las aspiraciones de Granada fue uno de los pensamientos más presentes durante la presentación este jueves de la candidatura de Granada. Unos fantasmas que se hacen más presentes con la confirmación de Barcelona como candidata, un rival de mucha entidad sólo por el hecho de ser la segunda ciudad por importancia y población de España, compitiendo directamente con Madrid.
"Somos la mejor candidatura", llegó a expresar el consejero de Presidencia y Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación este jueves, en la presentación de un dosier que abunda en el amplio ecosistema sanitario, universitario y empresarial granadino que hace que la opción de Granada esté fundamentada. "Si las decisiones se toman sobre la base de razones, Granada será la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública", llegó a decir también el rector de la UGR, Pedro Mercado, en clara referencia a lo ocurrido hace unos años con la AESIA. De una u otra manera, todos los intervinientes en la presentación de la candidatura de la ciudad para acoger el nuevo organismo gubernamental vinieron a decir lo mismo: si priman las decisiones técnicas y no las políticas, la propuesta granadina no tiene rival.
"No tenemos ninguna duda de que tenemos el mejor proyecto. Sabemos que otras ciudades aspiran, pero tengo la esperanza de que esta vez sí Granada obtenga la respuesta que merece del Gobierno de la nación", lanzó Antonio Sanz. "Hay que exigir un proceso limpio, transparente y justo. Somos los mejores y tenemos los apoyos. Pido al Gobierno altura de miras y que apueste por Granada", abundó en la misma línea el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, a quien siguió la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo: "Me sumo a esta reclamación. Después de lo que hemos pasado y superado, pedir criterios objetivos, que no sean discrecionales, y que tengan transparencia". En el acto no hubo ninguna figura del PSOE ni local ni provincial.
También te puede interesar
Lo último