Granada

Las becas de colaboración del Ministerio caen un 55% en cinco años

  • Las ayudas estatales para iniciar tareas de investigación han menguado además un 26% su dotación y exigen mejor nota

Las becas de colaboración, que cada año concede el Ministerio de Educación para que estudiantes universitarios puedan iniciar tareas de investigación, han sufrido en los últimos años un severo recorte. En apenas cinco cursos académicos, el número de beneficiarios de estas ayudas -cuya convocatoria para 2013/2014 finalizó el pasado 30 de septiembre- ha disminuido un 55% en la Universidad de Granada (UGR). Este balance será, presumiblemente, peor este año, por cuanto que ya se sabe que el número de ayudas a nivel nacional ha descendido de las 3.304 que se otorgaron en 2012/2013 a 2.356. Además del descenso en el número de becas, éstas estarán además peor dotadas, ya que se pasa de una cuantía de 2.700 euros por beneficiario a 2.000 euros, según informa la página web del propio Ministerio de Educación. Esto supone un descenso de un 26%. En total, la cuantía para esta convocatoria asciende a 4,7 millones. El pasado curso fue de 8,9.

A nivel de la Universidad de Granada, y según los datos recogidos en las últimas memorias académicas de la institución, el pasado curso se otorgaron 178 becas de colaboración, una cifra inferior a la del curso anterior (en 2011/2012 se otorgaron 376) y un 55% más baja que en 2008/2009, cuando se concedieron 396.

Además, la convocatoria para este curso -que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado- recoge que además de menos dinero y menos becas, se exige una mejor nota académica para poder optar a una de ellas. En términos generales, se pide un punto más. Así, en las titulaciones de la rama de Ingeniería, Arqiotectura o Enseñanzas Técnicas se demanda un mínimo de un 7, cuando el pasado curso era un 6; en Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales se exige un 8, cuando en la anterior convocatoria el requisito era de 7; y en Ciencias Jurídicas, Sociales y Arte y Humanidades se ha pasado de un 7,5 a un 8,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios