Granada

Las becas, "una droga para viajar fuera de Europa"

  • En el curso pasado 250 universitarios optaron a una plaza dentro del Plan Propio de Movilidad Internacional de la UGR

Un día José Manuel Martín, de 24 años, se despertó y sabía que su vida iba a cambiar de un momento a otro. Después de preparar las maletas y el portátil, se dirigió a la estación de autobuses de Granada. Fue su primer paso hacia Estados Unidos. Cinco horas después estaba en Madrid listo para despegar en un vuelo a Parí y más tarde a Nueva York hasta llegar finalmente a la ciudad de Chicago, donde pasaría "el mejor año de su vida".

José Manuel es estudiante de Caminos, Canales y Puertos y fue uno de los beneficiados de las becas Erasmus+ o antiguo Plan Propio de Movilidad Internacional. La mayoría de los estudiantes se interesan más por la movilidad en Europa, pero bajo el criterio de José Manuel si quieres una experiencia totalmente diferente "hay que salir del continente".

Este granadino siempre ha querido irse a Estados Unidos a estudiar. Cuando se enteró de las becas que la UGR ofrecía probó suerte para las universidades americanas, pero su nota le impidió disfrutar de este viaje. Esto no hizo que dejara de viajar y Alemania fue su primer destino. Según cuenta, 150 estudiantes de todas las universidades españolas le acompañaban en este viaje. "Si quieres vivir como en España pero teniendo una experiencia 'erasmus', vete a Europa. Si quieres hacer otro tipo de experiencia más internacional necesitas salir fuera del continente", explica este ingeniero, que tiene claro que su "droga es viajar". De pequeño ya visitó el gran continente americano "sólo porque me llamó la atención un cartel por la calle que ofrecía cursos en el extranjero". Ahora, Alemania y Chicago forman parte de su vida.

La University of Ilinois at Urbana-Champaign (Chicago) fue la casa de José Manuel de Septiembre de 2012 hasta el mismo mes del pasado año. Este trotamundos recuerda la experiencia como única, ya que, según relata, le llamó la atención tanto el sistema educativo como la universidad, ambas muy distintas. "Alemania es muy parecida a España y el sistema educativo del país estadounidense es muy potente y diferente", comenta. "La Unión europea ofrece sistemas educativos muy parecidos, pero en América el concepto de Universidad es muy distinto; no sólo es estudiar, sino que hay actividades, las relaciones con los profesores son muy buenas y hay buenas competiciones de estudios y de deportes. Aquí parece que algunos profesores quieren hacer la asignatura difícil y allí es todo lo contrario". José Manuel recuerda que cuando llegó se encontró totalmente perdido, pero al ser una ciudad universitaria muy extensa (con cerca de 40.000 alumnos) la primera semana conoció a cantidad de estudiantes. "Que organizaran un evento con más de 800 o 900 puestos de diferentes asociaciones como de deportes, de estudiantes o de hermandades los primeros días me ayudó mucho. Y siempre organizaban muchas actividades".

Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Egipto, Israel, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Túnez, Ucrania y Venezuela forman parte de la lista de países donde todos los estudiantes de la UGR pueden vivir durante un periodo mínimo de cinco meses.

Según el vicerrector de Relaciones Internacionales (RRII) y Cooperación al Desarrollo, Javier Hernández, el Programa Propio de Movilidad es fruto de la colaboración de la institución granadina con instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. En este marco, "la Universidad de Granada ofrece más de 400 plazas para estudiantes a nivel de grado para cursar estudios en aproximadamente 130 instituciones de distintas áreas geográficas: América Latina, Asia, Australia y Oceanía, Norteamérica, Países árabes y Mediterráneo, y Países del Este, lo que conforma uno de los programas propios de movilidad internacional más amplios de Europa", informa.

Parece que el gusto por salir del continente está llamando la atención a los universitarios. En el curso 2012-2013 se ofrecieron 372 plazas y se cubrieron 198, mientras que en el 2013-2014 se han llegado a proporcionar 396 plazas, llenándose 250. Esto supone un aumento del 26% en el número de estudiantes que han disfrutado el curso pasado de la movilidad internacional con este programa.

El ímpetu por parte de los alumnos por conocer otras culturas o por esa necesidad de buscar trabajo fuera, llevó a la UGR a incluir dos nuevos destinos el curso pasado: India y Guatemala. Esto implica una ampliación del número de países en los que los estudiantes de la UGR pueden realizar estudios.

Según el vicerrector de RRII, la movilidad a las instituciones de enseñanza superior de estos destinos "se financia con fondos propios de la Universidad de Granada con cargo al Plan Propio de Internacionalización. Desde el año pasado las ayudas se modulan en función del coste del viaje, el coste de vida en destino y la duración de la estancia". "A los fondos propios de la institución", continúa el vicerrector, "hemos logrado sumar fondos externos de financiación que provienen esencialmente de dos fuentes: los consorcios Erasmus Mundus y los diferentes programas del Banco Santander".

La Universidad de Granada fue ya pionera entre las universidades españolas en participar, allá por los años ochenta, en programas europeos de movilidad y en el establecimiento de convenios bilaterales con instituciones universitarias de otros países. Lo que era entonces una decidida y arriesgada apuesta por fomentar la dimensión internacional de la institución ha conseguido, entre otros logros, que hoy sea la universidad europea que más estudiantes recibe en el marco del programa Erasmus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios