Borrador de presupuesto en el Ayuntamiento de Granada

La oposición prepara su batería de propuestas

  • El resto de partidos denuncian que el borrador de las cuentas conlleva una subida encubierta de impuestos

Baldomero Oliver, concejal de Economía.

Baldomero Oliver, concejal de Economía. / R. G.

Con frialdad, escepticismo y muchas críticas. Así recibieron ayer los grupos de la oposición los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del alcalde Francisco Cuenca.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentó ayer mismo sus alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas hasta el momento por el gobierno socialista en la capital, especialmente a la relativa al IBI, y lamentó que el alcalde anuncie unos presupuestos “sin consenso”, “a espaldas de la oposición” y en los que se pretende una subida, entre impuestos y tasas, de unos 10 millones de euros.

Juan Antonio Fuentes (PP). Juan Antonio Fuentes (PP).

Juan Antonio Fuentes (PP). / R. G.

El PP anunció hace tres meses su intención de negociar con el gobierno de Cuenca unos presupuestos para la capital, “en los que no se subiese ni un euro en los impuestos directos a los granadinos, los populares nunca han tenido respuesta”.

Ahora, con la presentación del borrador, invitan a Cuenca a que, “mañana mismo”, convoque una mesa de negociación en la que demuestre su voluntad de consensuar las cuentas municipales.

“No sabemos qué han aportado”, ni “que han hecho en movilidad, ni en servicios sociales, ni en personal...”, lamentó el coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, se mostró muy duro con el borrador de presupuestos al “ incluir todas las subidas de impuestos que tenía pensado ejecutar”.

En su opinión, es un borrador que “llega muy tarde”, ya que con el periodo natural de alegaciones no podrá estar listo para su votación hasta el mes de febrero o marzo, y que olvida la apuesta básica de reducción de gastos que es imprescindible llevar a cabo.

Olivares detalló todas las subidas tributarias que contempla a su juicio este borrador, “una subida de un 4% del valor catastral y un 4% más por la eliminación de la bonificación por domiciliación bancaria, lo que supone un aumento total de un 8%”.

Manuel Olivares (Cs). Manuel Olivares (Cs).

Manuel Olivares (Cs). / R. G.

Ante esto, añadió el portavoz de Cs, el equipo de gobierno presenta un expediente “trampa” con una bajada del 1% por la compensación del tipo, “con el resultado real de una subida final de un 7% del recibo del IBI”.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez afirmó que los ingresos “van a salir” del “bolsillo de la ciudadanía”, y no de otras fórmulas que defiende Vamos Granada como la tasa turística. Gutiérrez advirtió del “sobrecoste” de las “grandes empresas” que tienen la concesión de servicios públicos como la recogida de residuos o el autobús urbano, mientras “sigue subiendo el billete”.

Marta Gutiérrez (Vamos Granada). Marta Gutiérrez (Vamos Granada).

Marta Gutiérrez (Vamos Granada). / R. G.

“El PSOE no ha hecho nada por cambiar eso”, agregó la edil, que no obstante avanzó que analizará el anteproyecto y hará propuestas en la negociación.

Por su parte, el portavoz de IU Francisco Puentedura, tildó de “poco creíble la voluntad de diálogo” del equipo de Cuenca y pidió “transparencia”, partiendo de la base de que la partida sobre los 105 millones que se destinarían a personal “no se presenta desglosada” para así “ocultar los cinco millones que cuesta al año al Ayuntamiento los altos cargos y puestos directivos nombrados a dedo”.

Francisco Puentedura (IU). Francisco Puentedura (IU).

Francisco Puentedura (IU). / R. G.

Asimismo, “carga su previsión de ingresos en modificaciones de las ordenanzas fiscales que hoy por hoy son virtuales”, señaló Puentedura, calificándolas de “subidas injustas, antiprogresivas y abusivas de impuestos”. “Es un presupuesto para salir del paso, que el PSOE utiliza como excusa a su inacción en los últimos tres años”, concluyó Puentedura, para quien resalta que es "poco creíble" la intención de dialogar el borrador de presupuestos del equipo de Cuenca.

En todo caso, todos los grupos de la oposición no se han ahorrado críticas a los presupuestos, aunque acudirán a la reunión del 27 de diciembre con propuestas y modificaciones, según anunciaron ayer los portavoces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios