El brandy toca el cielo de Madrid

Aromas y sabores

Emperador Distillers Inc. convierte la Torre Emperador Castellana en el símbolo del imperio del brandy

Escudo de la marca
Margarita Lozano

Granada, 03 de julio 2022 - 06:00

El brandy (apócope de brandewijn, en neerlandés y bajo alemán 'vino quemado') es un aguardiente obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 36-40 % (hasta un 60 %) de volumen de alcohol, al ser expedido al mercado.

El diccionario de la Real Academia Española, en la voz 'vino', define el 'vino de quema' como "el que se destina a la destilación por carecer de condiciones para el consumo". Esos vinos de quema se exportaban a Países Bajos, pero ya quemados, de ahí la denominación neerlandesa. La destilación se hacía en España. Se llamaban y llaman 'holandas', en razón de su histórico principal mercado –Holanda–, donde se elaboraban y continúan elaborando muchas y muy acreditadas bebidas alcohólicas. La ley 25/1970 de 2 de diciembre, en sus definiciones establece: "Holandas y aguardiente de vino: el obtenido por destilación de vinos sanos en limpio o con sus lías, que conserven los productos secundarios propios del vino. La graduación alcohólica de las holandas no será superior a los setenta grados". Las holandas, como la generalidad de los aguardientes, salen transparentes del alambique. Así, las holandas son los aguardientes de vino no envejecidos. Si se las mantiene durante algún tiempo en barricas de roble, acaban por oxidarse, adquiriendo un tono marrón. Los ingleses se aficionaron a este producto, pero prefiriendo el brandy viejo al brandy joven.

Torre Emperador Inc., antes Torre Espacio

Las tres principales regiones productoras de brandy son Jerez de la Frontera (Cádiz), Tomelloso (Ciudad Real) y el Penedés (Barcelona), ambas con denominación geográfica de venta. Ante el éxito de los brandis de Cognac, se tendió a imitarlos. El Diccionario de la Real Academia Española llegó a introducir la palabra 'coñac' con la acepción de "aguardiente de graduación alcohólica muy elevada, obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en toneles de roble, imitando el procedimiento usado en Coñac, pueblo francés del mismo nombre". Luego lo sustituyó por "licor alcohólico de graduación muy elevada, obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en toneles de roble".

Tal palabra —coñac— ha sido retirada, repuesta y redefinida en ese diccionario; pero todavía sigue en uso, aunque cada vez más es sustituida por la de brandy, al menos en España. No querían ser considerados unos simples imitadores del brandy francés, entre otras cosas porque tenían consolidado un buen mercado en el Reino Unido, acostumbrado a la palabra 'brandy', creada por ese mercado.

La mayor diferencia consiste en que el envejecimiento del producto se lleva a cabo mediante el sistema de soleras y criaderas en el que el brandy es continuamente trasegado. También se utiliza ese mismo sistema en la elaboración de los brandies catalanes.

Las marcas jerezanas se remontan al siglo XVIII y muchas de ellas también tienen nombres ingleses pues éstos eran, en su mayoría importadores que invirtieron en Jerez asociándose con los productores: Garvey, González Byass, Domecq, etc. Las bodegas del Penedés son más modernas. Es famosa y está extendida fuera de España la casa Torres. La zona de elaboración y envejecimiento del 'Brandy de Jerez' está constituida exclusivamente por los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz. Pero no presentan su producto como producto de terruño.

De las inversiones inglesas del siglo XVIII, pasamos a la presencia de inversores asiáticos como la compañía filipina Emperador Distillers, que nace en septiembre de 2011 y dos años después de su constitución, en 2013, emprende una gran inversión con el objetivo de incrementar su presencia en España. De este modo, de enero a septiembre de ese mismo año adquiere Bodegas San Bruno, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Bodegas Las Copas y Finca de Bergonza, ambas en Toledo. En noviembre de 2015, Emperador Distillers se hace con el control de Bodegas Fundador, con sus célebres pagos de viñas, e incorpora marcas emblemáticas como Fundador, Terry o Harveys. Finalmente, en enero de 2017, adquiere la marca Espléndido. Gracias a esta estrategia de expansión, Emperador Distillers se convierte en el líder del sector.

Hace casi 40 años que Emperador trabaja codo con codo con distintas compañías del sector de los espirituosos en España. Desde el Holding Filipino Alliance Global Group, familia a la que pertenecen, siempre han apostado por los productos españoles como el brandy, el vino de Jerez y los destilados, así como por su exportación, lo que les ha permitido convertirse en todo un referente a nivel mundial, sobre todo en cuanto a la producción de brandy de categoría premium.

Marcando poderío, la Torre Emperador Castellana, situada en la zona norte de la capital de España, se ha convertido en el símbolo del mayor imperio mundial del brandy. El icónico edificio, que forma parte del conjunto arquitectónico de las Cinco Torres de Madrid y que hasta hace unos días se conocía como Torre Espacio, es el cuartel general de Emperador Inc., la compañía de licores más grande de Filipinas y el mayor fabricante internacional de brandies.

La decisión de magnate filipino Andrew L. Tan, presidente de la Junta Directiva de Alliance Global Inc., de rebautizar el rascacielos con el nombre de la compañía de brandies y destilados ha puesto el foco sobre un sector vitivinícola de gran tradición en España, con especial presencia en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Torre Empedrador Castellana es el cuarto edificio más alto de España, con 235 metros de altura y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Según la información publicada en el diario Cinco Días, dispone de una superficie alquilable de 60.142 metros cuadrados y a partir del mes de octubre dispondrá de una nueva oferta gastronómica con la apertura de un restaurante de la planta 33, que se suma a las actuales propuestas de cafetería y catering.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último