La cabalgata de Reyes, la tradición española que nació en Granada

Cabalgatas antiguas en Granada
Cabalgatas antiguas en Granada / A. C.

Granada, que tiene tanto de qué presumir, también se vanagloria de ser la primera en poner en la calle una cabalgata de Reyes Magos. Fue el 5 de enero del año 1912 y estuvo organizada por el Centro Artístico. Por entonces en España ya funcionaba otra, la de Alcoy, pero por lo visto no hacía un recorrido extenso, sino que se limitaba a hacer un itinerario corto por los alrededores del templo en el que se encontraban los Reyes Magos. Por ese motivo hay investigadores que consideran a Granada la más antigua documentada en España. Y, por ende, del mundo. Sea o no la más vetusta, la cabalgata de Reyes siempre ha estado en el ADN de Granada como un acontecimiento popular que es seguido por miles de personas.

1912 fue un año difícil para España en general y para Granada en particular. Gobernaba Alfonso XIII y había sido nombrado presidente del Consejo de Ministros José Canalejas, que fue asesinado ese mismo año. En Granada se sucedían las huelgas de trabajadores alentadas por los sindicatos de orientación anarquista. Reclamaban mejoras de salarios y reducción de la jornada laboral, además del abaratamiento de los productos básicos. Un obrero tenía que trabajar dos o tres horas para comprar una barra de pan. Había miedo de una revolución social. No estaba la ciudad para bollos y menos para festejos. Pero sí para promover la ilusión en los niños.

La historia ya ha sido reseñada en multitud de ocasiones. Investigadores como Juan José Ruiz Montijano, Juan Chirveches, César Girón, José Luis Delgado o Celia Correa, por decir solos algunos que están vivos, ya se ha ocupado del tema, pero siempre ha habido periodistas y escritores que han referido este acontecimiento tan emotivo con el que culminan los días navideños. Incluso García Lorca dicen que se implicó en los primeros años de la cabalgata escribiendo poemas y canciones cuando era un jovenzuelo.  

Lo de promover una campaña de recogida de juguetes para repartirlos entre los niños más pobres y el que se organizara un desfile con tres figurantes haciendo de Reyes Magos, fue una ocurrencia de un pintor llamado Enrique Cachazo Fenoy, que también era vicepresidente del Centro Artísticos, Literario y Científico de Granada. ¿Por qué no implicamos a la ciudad para hacer una cabalgata y repartir juguetes a niños que no pueden tenerlos?, pregunto Cachazo a la junta directiva del Centro Artístico. El pintor debió ser un hombre muy sensible. En 1910 había perdido un hijo de siete años a causa del sarampión. Aquello fue un mazazo para él y decidió ser el primer en aportar a la futura cabalgata los juguetes y la ropa de su hijo fallecido. La junta directiva acogió muy bien la idea y enseguida se nombró una comisión, en la que estaban desde personas muy católicas, como el mismo Cachazo o el presidente Miguel Horques, hasta personas con tendencias republicanas como Ruiz Carnero, que luego sería director de El Defensor de Granada. Incluso el pintor Apperley y el fotógrafo Martínez Rioboo se apresuraron a colaborar en el diseño de los carteles publicitarios del acontecimiento. El desfile salió del Centro Artístico (que estaba en Campillo Bajo) y recorrió el Embovedado, Mesones, Duquesa, y la calle San Juan de Dios, hasta llegar al hospital y a San Rafael, para dirigirse después al hospicio. Dicen las crónicas de la época que la iniciativa fue un éxito. La gente se agolpó en las calles para ver el cortejo. Detrás de la policía municipal montada, iba una corte de esclavos que portaban pebeteros con incienso. Los Reyes Magos les seguían montados en espléndidos corceles. Palafreneros, hacheros con bengalas, pastorcillos cantando villancicos, burros cargados con los juguetes, un camello y una banda de música completaban el cortejo. Los organizadores se lo curraron y la ciudad respondió. Se recogieron dádivas y donativos para comprar más de cuatro mil juguetes, que se repartirían entre las Escuelas del Ave María, asilos, hospital de San Juan de Dios, San Rafael, Beneficencia Municipal y vales que se entregaron a particulares y otras instituciones benéficas para que los recogieran el 6 de enero en el propio Centro Artístico.

La iniciativa tuvo tanta resonancia social, que desde entonces se ha organizado ininterrumpidamente. Solo en el año 2020 con motivo de la pandemia del covid no se celebró. El itinerario se ha cambiado hasta cuarenta veces, pero siempre ha sido por las calles más céntricas de la ciudad.

Cabalgata de Reyes Magos de Granada el pasado año, a su paso por la calle Reyes Católicos
Cabalgata de Reyes Magos de Granada el pasado año, a su paso por la calle Reyes Católicos / Antonio L. Juárez / PicWild

Entra el Ayuntamiento

El Centro Artístico estuvo organizando la cabalgata hasta 1982, en que fue el Ayuntamiento de Granada el que asumió esta función. Aquel año los concejales César Valdeolmillos (de UCD) y José Miguel Castillo Higueras (del PSOE), quisieron que la cabalgata tuviera su punto innovador e hicieron que sus Majestades de Oriente (encarnados por Juan José Porto, Candi y Martinmorales) fueran montados en elefantes en vez de en caballos. 

La idea de incorporar animales en el cortejo estuvo presente varios años más a partir de entonces, pero se corría ciertos riesgos. En el año 1985, un leopardo que iba desfilando en la cabalgata junto a su domador, se puso nervioso y le dio a éste un mordisco en la pierna. También han salido ponis, ovejas, caballos… Pero las corrientes animalistas han ido mermando la presencia de animales por el posible sufrimiento que se les infligen a estos. El pasado año, sin ir más lejos, el Partido Animalista Pacma consideró “maltrato animal” el que un paje que iba en el cortejo de la cabalgata del Heraldo Real propinara un rodillazo en la cara a uno de los bueyes que participaban en el evento. Por eso ahora son tractores y elementos de tracción mecánica los que abundan en las cabalgatas de Reyes Magos. Y dentro de poco serán avatares virtuales los que vayan en el cortejo. Y si no, al tiempo.

Entre el anecdotario de la celebración está aquel año, el de 1992, en el que el rey mago Melchor (encarnado por el pintor Enrique Padial) arrojó desde su carroza 1.500 pollos envasados y 34 jamones. No había paraguas al revés que aguantara tanto peso.

La Asociación Granada Histórica Cultural ha solicitado que la Cabalgata de la ciudad de la Alhambra sea inscrita en el catálogo de patrimonio histórico, como una fiesta folclórica y antigua, que reparte la ilusión entre aquellos pequeños y grandes que mantienen viva su fantasía.

stats