Una de cal y otra de arena para el inicio del curso

Más de 91.000 alumnos de Infantil y Primaria regresan a las aulas de 330 colegios en una jornada marcada por la normalidad y las críticas de los sindicatos El CEIP Pilar Izquierdo de Híjar acoge la inauguración oficial

Ángela R. Bonachera Granada

11 de septiembre 2013 - 08:28

Ayer por la mañana los despertadores sonaron más pronto de lo habitual para los más de 91.000 alumnos que volvían a las aulas de colegios públicos de toda la provincia. Las vacaciones se acabaron, y tras ellas llegaron los amigos, los libros, mochilas y lápices, pero también deberes para pequeños y mayores de cara al nuevo curso.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, se acercó ayer hasta el colegio público Pilar Izquierdo, en Híjar -una pedanía de Las Gabias- para estrenar el curso "y dar la bienvenida a los 590 alumnos de este centro, como símbolo de los más de 91.000 niños que se incorporan hoy a los 330 colegios públicos de Andalucía". Gámez puso especial énfasis en "el intenso trabajo" de la Junta desde el pasado 20 de agosto para que todo estuviera listo ayer.

En el discurso de la delegada no pudieron faltar las famosas -y criticadas- aulas prefabricadas, donde alumnos de ese centro dieron clase en cursos anteriores. "No necesariamente el que haya prefabricadas es un mal dato, puede ser buenísimo porque después de ese aula viene el colegio nuevo o la ampliación del viejo", mantuvo la delegada. Más críticos fueron en el PP, que apostillaron que en el centro de Híjar, tras las obras, unos 50 alumnos de Infantil seguirán recibiendo clase en estas aulas, algo que corroboraron miembros del AMPA del colegio, ya que aún se espera la construcción de un nuevo edificio para trasladar a estos alumnos.

La contratación de nuevos docentes permitió que la delegada mantuviera el tono positivo en el inicio del curso. "Es el segundo año consecutivo en el que no se aumenta la ratio de alumnos por profesor", por lo que la Junta de Andalucía "sólo ha hecho los ajustes a los que estábamos obligados por el Gobierno de España". Este curso se ha contratado a 850 docentes en Andalucía, de los que 92 se incorporaron a las aulas de la provincia granadina.

Estas contrataciones, sin embargo, no satisfacen a los miembros de Marea Verde Granada, que ayer se acercaron hasta el acto de inicio de curso para "recordar que sigue habiendo interinos despedidos". El colectivo se mostró indignado. "Es mentira que no hayan aumentado la ratio, con menos profesores y más alumnos para este año, las cuentas salen solas", argumentaron. El grupo también aprovechó para denunciar la merma en la calidad educativa, pues "profesores de música dan ahora también sociales", alertaron.

Marea Verde no fue la única voz crítica. "El aumento de docentes este año no es suficiente para lo que necesita el sistema andaluz", afirmó Juan Francisco Martín, de UGT. La cuenta que éste hace es sencilla: si el año pasado "se cayeron" más de un millar maestros en Andalucía, las 850 contrataciones de este curso "no recuperan" la falta. Lo necesario, para UGT, es lo mismo que para el resto de colectivos: que descienda la ratio y, por consiguiente, haya más personal docente, lo que mejorará la calidad educativa.

Pese a estas reivindicaciones, la Federación de Asociaciones de Padres de alumnos (FAPA) destacó la "normalidad" en el inicio del curso escolar, en el que no hubo grandes incidencias que resaltar. La misma opinión tenían desde Comisiones Obreras, quienes afirmaron que los problemas fueron puntuales. Eso sí, el secretario general de Enseñanza del sindicato, Diego Molina, recordó los recortes que está sufriendo el sistema educativo. "Se han reducido unidades de Infantil, y sigue habiendo masificación, especialmente en los centros del Área Metropolitana y de la Costa". Molina también destacó la pérdida de once unidades de Infantil y Primaria en centros concertados. "Son centros como el Amor de Dios, que está en Cartuja y atiende a niños de familias desestructuradas", explicó.

Ante esta situación, tanto CCOO como UGT optan por las movilizaciones sociales e, incluso, la huelga en la enseñanza. Las fechas, pese a no estar cerradas, empiezan a delimitarse. "Este va a ser un año caliente en cuanto a movilizaciones", afirmó Juan Francisco Martín, de UGT. A esta descripción se le une su homólogo de CCOO, Diego Molina, quien calificó este curso escolar como "negro", especialmente porque las familias tendrán más dificultades económicas. "Se trata del curso más caro de los últimos tres años", lo que provocará que una de cada tres familias "no tendrá dinero para pagar los gastos por el descenso en becas".

Así, pese a que falta una convocatoria oficial, se prevé que en las dos primeras semanas de octubre se consultará a docentes y padres sobre las protestas. A esto le seguirá una huelga general en todos los niveles de la enseñanza para el 24 de octubre -en caso de no haber paro, sí se llevarían a cabo movilizaciones-. Por último, los sindicatos también planean una marcha desde Granada a Madrid para el día 9 de noviembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último