El calendario único de vacunas de España obligará a ajustar el del SAS

La reciente aprobación de un cronograma unificado de dosis en el territorio nacional forzará cambios en los centros de Andalucía

El calendario único de vacunas de España obligará a ajustar el del SAS
Leonor García

26 de marzo 2013 - 01:00

Mensaje para padres: habrá cambios en el calendario vacunal a partir del año que viene. La aprobación el pasado jueves en el Consejo Interterritorial de Salud (CIS) del calendario español único de vacunas -hasta ahora había tantos como autonomías porque cada comunidad tenía el suyo- obligará a ajustar algunas dosis en el cronograma del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Pero no hay que generar alarma porque entre poner una dosis a los 15 meses o a los 18 meses, el cambio no tiene mayor importancia. Es una reestructuración del calendario para unificarlo a nivel nacional", explican desde el Colegio de Médicos.

Ese es el caso de la inmunización contra la poliomielitis o la haemophilus influenzae b (Hib). El calendario actual del SAS -el que debe ajustarse y al que corresponde el gráfico superior- establece las dosis a los 2, 4, 6 y 15 meses. El nuevo cronograma único solo varía la cuarta dosis, que la fija a los 18 meses. En la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina también una ligera modificación. En ambos calendarios, las tres primeras dosis son a los 2, 4 y seis meses. Pero mientras el SAS pone la cuarta dosis a los 15 meses, el calendario único nacional la fija a los 18 meses. Además, después de esta inmunización hay una quinta y una sexta dosis (esta última ya solo contra la difteria y el tétanos) en la que también coinciden ambos calendarios. La quinta dosis es a los 6 años y la sexta (sin la tosferina), a los 14.

"El calendario vacunal será el mismo, pero se podría haber hecho un esfuerzo de introducir alguna vacuna, como la del neumococo [causante de neumonías, otitis y meningitis]", añaden los expertos. En el caso de la triple vírica (paperas, sarampión y rubéola) el calendario nacional crea una tercera dosis. Andalucía inmunizaba a los 12 meses y los 3 años. Según el acuerdo del CIS, además, se deberá vacunar a los cuatro años.

Uno de los cambios más importantes que introduce el nuevo calendario es en la inmunización contra el meningococo C (meningitis), que en Andalucía se pone a los 2, 4 y 15 meses.

Según el cronograma nacional, las dosis seguirán siendo tres, pero se pondrán a los 2 y 12 meses y a los 12 años; cambia la edad de la segunda y la tercera inmunización. Hay otras vacunas que no cambian. Es el caso de la hepatitis B, la varicela y el papiloma humano (causante este último virus de la mayor parte de los casos de cáncer de útero). El calendario nacional fija la inmunización contra la hepatitis B al nacer, a los 2 y a los 6 meses; igual que el autonómico.

Otro tanto ocurre con la vacuna de la varicela. En Andalucía se vacuna a los 12 años a los niños que no han pasado la enfermedad; la misma edad que establece el calendario único nacional. "La vacuna de la varicela sigue a los 12 años, cuando lo ideal hubiera sido adelantarla pues se puede administrar a partir de los 12 meses", lamentan desde el Colegio de Médicos. La inmunización contra el virus del papiloma humano se hace a los 14, que es a la edad a la que se vacuna a las niñas en Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”