Agricultura

El campo de Granada se manifestará este domingo en Madrid por un medio rural "vivo y con futuro"

Rueda de prensa de las asociaciones agricultoras de Granada

Rueda de prensa de las asociaciones agricultoras de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Las organizaciones agrarias granadinas ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, han llamado este miércoles a la participación en la gran manifestación del mundo rural que se celebrará en Madrid este domingo 20 de marzo, con el objetivo de reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan.

Los representantes de las organizaciones agrarias, representadas por el secretario de ASAJA, Manuel del Pino; el secretario de COAG, Miguel Monferrer; el secretario de UPA, Nicolás Chica; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, han explicado la "situación asfixiante" que atraviesan las explotaciones agrícolas y ganaderas de Granada debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios en origen.

Esta situación, agravada por la fuerte subida de los insumos y los costes de producción (más de un 12,6%), ha provocado el descenso del 5,2% en la renta agraria durante el año 2021. "A este problema se suman otros tantos como la competencia desleal de terceros países o la falta de agua por la pertinaz sequía que padecemos, y de las necesarias infraestructuras para preservarla", ha añadido Fulgencio Torres.

"Vamos a asistir los agricultores y otros colectivos que basan su vida en el campo para seguir pidiendo lo mismo que pedíamos antes, la defensa de la presencia de un mundo rural vivo y rentable, que ha visto como se sigue complicando su subsistencia agravada por la sequia, la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas de distribución de transportes", ha comentado Manuel Del Pino.

Según los datos de las organizaciones agrarias, hasta 3.000 agricultores y ganaderos de múltiples puntos de Granada se desplazarán en autobuses hasta Madrid. A ellos les acompañaran también empresas auxiliares, de servicios, que tienen su residencia en los distintos municipios, para denunciar una situación que "afecta a todos los habitantes del mundo rural y también a los de las zonas urbanas".

"Esperamos una afluencia masiva, cazadores, regantes, defensa de la naturaleza, ganaderos del toro. Todos llamados a reclamar pacífica, pero firmemente, un conjunto de medidas que permitan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos granadinos y españoles, para que puedan seguir asegurando el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a la ciudadanía", han comentado.

Las organizaciones reclaman, como venían haciendo en sus movilizaciones de 2018 y 2019 (que se vieron interrumpidas a causa de la pandemia del Covid-19), unos precios de los productos agrarios "que garanticen la sostenibilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria".

"En 2019 ya veíamos que el sector iba en declive, y lo que decíamos tras la pandemia se esta cumpliendo, es por eso por lo que se ha convocado esta movilización. Vivimos en el medio rural y hay que entendernos y defendernos. España es un país agrario. Hemos escuchado que había que desmantelar el sector agrario pero no es así, tenemos una agricultura de calidad", ha valorado Miguel Monferrer.

Las cuatro instituciones han denunciado que la Política Agraria Común (PAC) creada por la Unión Europea en los últimos 20 años "ha llegado a su fin" y han denunciado que ofrecen dinero a agricultores "para no cultivar" unas 50.000 hectáreas en la provincia.

"Esa forma de hacer agricultura tiene que tener otro sentido, debemos orientarnos a la soberanía alimentaria. Dependemos en otros países como hemos visto, y cuando llega un resfriado o una guerra y dependemos de otros países cuando en España hay hectáreas baldías sin cultivar", han valorado.

Todo esto se traduce en un cierre paulatino de explotaciones, un escaso relevo generacional y un despoblamiento progresivo de las zonas rurales, en particular, en las zonas de montaña y desfavorecidas, donde la agricultura y la ganadería son el único sector económico activo.

"Los agricultores y ganaderos y sus cooperativas producen alimentos sanos y seguros a disposición de nuestra sociedad. Y queremos seguir cumpliendo esta estratégica misión, asegurar el abastecimiento alimentario", han resaltado las organizaciones convocantes, defendiendo "una remuneración justa y suficiente por el trabajo que desarrollan los productores".

Las asociaciones han denunciado que, en las últimas semanas, la "injustificable" guerra de Ucrania, además de "provocar un inmenso dolor y daño a ciudadanos, agrava la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario". En este sentido, el campo reclama la adopción de medidas extraordinarias para sustituir las importaciones de productos de esta zona europea, imprescindibles para la alimentación de la ganadería, además de abordar las perturbaciones que va a sufrir el mercado agroalimentario europeo.

Movilización en la capital de España

La cita comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, según los convocantes "una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español".

"El 20 M Rural se presenta como una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE)", han asegurado.

Las organizaciones convocantes prevén reunir a más de 200.000 manifestantes procedentes de todos los lugares de España, que llegarán a la capital en diversos medios de transporte como autobuses (más de 1.500), tren y en vehículos particulares.

"Hay razones mas que suficientes para subirse en un autobús e ir desde Granada a Madrid a reivindicar derechos dignos por el campo. Exigimos una PAC mas redistributiva y que proteja la explotación familiar, un plan de seguros efectivo y que revise cuando haya siniestros de una forma efectiva, y planes hidrológicos adaptados a una sequia que cada vez va a ser más pronunciada", ha concluido Nicolás Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios