Granada

La capital reactiva el plan para reducir la velocidad hasta los noventa por hora en la autovía

  • Anuncia medidas para restringir el paso de coches contaminantes 

  • La Junta apuesta por tomar medidas urgentes

Vehículos en la Circunvalación. Vehículos en la Circunvalación.

Vehículos en la Circunvalación. / á. c..

Comentarios 1

El último informe del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala que la calidad del aire en España ha empeorado en 2017 respecto a los niveles de 2016 y ha aumentado el número de zonas y poblaciones donde se han superado los niveles límite de dióxido de nitrógeno, entre ellos Granada y su Área Metropolitana. Ante esta situación, las administraciones públicas continúan trabajando en medidas que puedan rebajar estos niveles. En esa línea, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ya anunció hace meses la intención de la capital de solicitar a la Subdelegación del Gobierno la reducción de la velocidad en la Circunvalación a 90 kilómetros por hora (actualmente el máximo es de 100). Pero además, el alcalde aseguró que también se está estudiando  la limitación de los vehículos más contaminantes de tal forma que se limite el acceso de vehículos que estén identificados como altamente contaminantes algunas calles de la  ciudad, buscando, precisamente fomentar aquellos que se muevan con tecnología limpia.

En el mismo día, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, afirmó que "hay que actuar ya" para mejorar la calidad del aire y señaló que, tras la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático que incidirá en este sentido, se está ultimando una estrategia andaluza de calidad del aire.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, cree que las medidas deben de ser urgentes

Fiscal se pronunció de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre los datos del informe del Ministerio para la Transición Ecológica. Según indicó, se trata de un "tema importante" y avanzó que se está ultimando una estrategia andaluza de calidad del aire cuya aprobación ha fijado previsiblemente para principios de la próxima legislatura. "Queremos que sea la legislatura de la calidad del aire en Andalucía", agregó.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente precisó que en esta estrategia se establecen niveles más cercanos a los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a los de la Unión Europea, que son "más laxas" y consideró que cuando se apliquen estas medidas revertirá en una mejora de la situación. A ello sumó la incidencia que en este mismo sentido se prevé por la Ley de Cambio Climáticos con iniciativas como el fomento del vehículo compartido.

Según MITECO, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016. En concreto, en 2017 en Granada, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior. En lo que se refiere a la situación de material particulado (PM10), detalla que "en Granada las superaciones de estos niveles también tienen su origen en el tráfico aunque también hay otras afecciones como las emisiones del uso de calefacciones y las actividades de construcción/demolición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios