"Van a cargárselo": la guerra interna en la Policía Local contra el agente que tiró de la manta de los amaños

El audio en el que los investigados justifican hacer cualquier cosa para 'enchufar' a un hijo es clave en la investigación

El policía que tira de la manta en el origen del caso fue expedientado

Imagen de la entrada de la UDEF en la Huerta del Rasillo el pasado febrero. / G. H.

El caso de los presuntos amaños de oposiciones de acceso a la Policía Local de Granada que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad tiene su origen en las revelaciones y los audios aportados por un agente, anterior tesorero del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLG). Tras levantarse el secreto del sumario quedó de manifiesto que este policía fue el que tiró de la manta inicialmente, aunque luego se han sumado diversas declaraciones y pruebas aparecidas, como las ofrecidas por un testigo protegido. En uno de los audios que ahora constan en el expediente judicial, queda claro que ese policía del que parte todo este caso estuvo en mitad de la "guerra" interna policial y política que menciona la jueza en sus autos. "Van a por él, van a cargárselo", decía en enero de 2021 el responsable sindical, que es uno de los 43 investigados.

Este audio es parte de una conversación entre los dos responsables del sindicato cuya labor está bajo sospecha en esta investigación judicial y un policía, que decidió grabar aquella conversación. Este agente, una vez que se hizo pública la investigación en curso en febrero pasado, tomó la decisión de acudir "voluntariamente" a la Policía Nacional, donde fue atendido y prestó declaración por el Grupo UDEF-Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de Granada. Los investigadores analizaron el pendrive entregado por el policía local, que contenía el audio de una entrevista mantenida con los responsables del sindicato en enero de 2021. Según el informe que la UDEF mandó después a la jueza, lo más destacado del audio sería que los dos responsables querían convencer al declarante de que al anterior secretario del sindicato (quien denunció los amaños) había robado dinero y le intentaban "amedrentar" por ser su amigo, para que apoyara la estrategia emprendida de denunciarlo en el juzgado por lo de los fondos supuestamente sustraídos.

Llamar a la puerta "por mi hijo"

En la conversación, según el resumen que la UDEF manda a la jueza, los dirigentes sindicales le dicen en varias ocasiones al policía que aporta el audio que su amigo es un "objetivo" y que va por ahí diciendo que ha salido del SIPLG "porque está viendo cosas oscuras, que no quiere que le salpiquen", en alusión a los presuntos amaños de oposiciones que fueron revelados a la jueza del caso por aquel policía que parece estar señalado para perjudicar su carrera laboral.

En cuanto a esto, los mismos que participan en esa conversación admiten que piden favores para ayudar a sus hijos a entrar en el cuerpo policial. En particular, en actual responsable sindical explica cómo le pidió al denunciante ayuda y éste se negó: "Hace unos meses le dije, mi hijo va a echar la instancia y me dice que no seré yo quien se coma la mierda de que tu hijo entre aquí. Va a entrar el niño del jefe, el niño de fulanico, y para colmo, que entre el tuyo..." El interlocutor estaba muy enfadado por esa negativa y entonces le explica que en 28 años jamás había pedido un favor, a pesar de que se lo habían ofrecido, "pero si por mi hijo tengo que ir a llamar a una puerta..." Y remata su explicación al policía que acude a la reunión diciendo que cree que "cualquier padre haría exactamente igual". El otro participante en la reunión añade en la misma línea: "Si tú tienes la posibilidad de que alguien te dice mira que puedes meter y la metes, es muy loable".

El origen del caso de los amaños

Toda esta conversación tiene relación directa con el origen del caso de los presuntos amaños en las oposiciones. Hunde sus raíces en otra causa judicial ya archivada por la jueza, abierta por la denuncia de los responsables del sindicato SIPLG contra su anterior tesorero por presunta apropiación indebida de dinero del sindicato. El investigado explicó entonces que las denuncias se debían a un intento de amedrentarlo para que no hablara de un asunto de amaño de oposiciones del que él tenía conocimiento. En agosto de 2021 presentó una denuncia en Fiscalía por estas posibles irregularidades. La jueza decidió archivar la causa contra él (está pendiente de recurso en la Audiencia Provincial), pero dedujo testimonio por la aparición de esos indicios de supuestos amaños, y así nació el nuevo caso que actualmente se ha convertido ya en una macrocausa.

La persona que fue denunciada por sus compañeros del sindicato de un presunto robo de dinero es a quien el policía del audio anterior le reprocha no haber querido colaborar en meter al hijo en el cuerpo. Y es también al que se refieren cuando dicen que van a "cargárselo".

En los informes que constan en el sumario actual, hay una declaración del testigo principal y denunciante, en la que éste explica que tras su negativa a participar en esos presuntos amaños (de los que aportó audios y otras pruebas a la Fiscalía y a la Policía), fue objeto de represalias, como la propia denuncia contra él por la presunta apropiación indebida de dinero del sindicato. También asegura que el concejal al mando le abrió un expediente disciplinario a propuesta del entonces jefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, principal mando investigado en este caso. También declaró entonces que en las oposiciones posteriores obtuvieron plaza tanto el hijo del jefe como el del compañero de sindicato que lo denunció, el mismo que en el audio anterior justificaba pedir favores para un hijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último