UGR

Dos carreras de la Universidad de Granada que han pasado del cinco pelado a ser de diez

Entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. / R. G.

Las notas de corte marcan, año tras año, qué titulaciones son las más codiciadas por el alumnado preuniversitario. Si se hace caso a los estudios realizados sobre el tema, la mayoría se guía por la vocación -más del 60%, según el último informe sobre satisfacción del alumnado de la Universidad de Granada confiesa que ese fue el motivo por el que se matricularon en su carrera- pero las tendencias de las mencionadas notas de corte apuntan a que hay otras cuestiones que se tienen en cuenta. Eso explica, en parte, el subidón que en estos años han tenido titulaciones tan poco atractivas hace unos años como Matemáticas o Física, que han roto su techo de calificación mínima exigida en estas últimas convocatorias.

No son los únicos grados que han dado un salto importante en relación a la exigencia en el acceso. Con los datos de notas de corte que publica el Distrito Único Andaluz en la mano es perceptible este movimiento al alza en buena parte de las titulaciones. También es cierto que en estos últimos años se ha producido un incremento en la nota media con la que el alumnado entra en la Universidad. Si en el curso 2018/2019 la calificación, de promedio, para entrar en un grado era de 6,834 (nota en la que un 60% procede de las calificaciones de Bachillerato y un 40% de la puntuación obtenida en la Selectividad), esa misma nota de acceso, de media, ha sido en este 2022 de 7,897 (1,063 de alza), según los datos aportados por la Universidad de Granada (UGR).

Pero hay títulos que han subido algo más que ese punto y pico que señala el promedio. Hay en concreto dos grados en los que el salto ha sido notable, además de los casos de Matemáticas y Física. En Estadística en el año 2010 era suficiente con tener un modesto 5 en el bolsillo para acceder en la Universidad de Granada. Esto fue así hasta 2018, cuando la cosa repuntó ligeramente hasta el 5,225. Desde entonces la nota de corte va como un cohete. En estos mismos estudios, el pasado 2022, el mínimo fue de 10,907, el doble que cuatro años antes. Según explica la coordinadora de este grado en la UGR, Ana Aguilera, "efectivamente, el grado en Estadística tiene actualmente una altísima demanda por parte de los estudiantes y por eso ha aumentado tanto la nota de acceso en los últimos años, y se prevé que siga haciéndolo".

"El motivo es la alta demanda por parte de las empresas de científicos de datos que mediante modelos estadísticos saben tomar decisiones óptimas en base a las grandes cantidades de datos disponibles", aclara Aguilera. "Los estadísticos saben como poner en valor los datos y los beneficios de las empresas que invierten en este tipo de análisis se incrementan considerablemente", añade la catedrática, que apostilla que "actualmente, hay pleno empleo entre nuestros Graduados en Estadística, que trabajan nada más acabar el grado sin necesidad de cursar un máster e incluso antes de terminar".

El caso de Biología

Empleo es la palabra mágica que explica en parte las oscilaciones en las notas de corte de algunos títulos. Otra de las titulaciones de la Universidad de Granada que ha visto dispararse el mínimo exigido para acceder es Biología, aunque de una forma más moderada que en el caso de Estadística. En 2010 para acceder a Biología era suficiente un 5 pelado. En 2013 ya se requería un 7,707. El pasado curso la nota de corte fue de 9,710 tras empezar el proceso con un 11,802. Carmen Pérez Martínez, la coordinadora de este grado que se oferta en la Facultad de Ciencias -como Estadística-, afirma que que esta mayor demanda depende de varios factores. Entre ellos está que "la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de estos estudios", que tienen un amplio campo de aplicación. A esto se une una mayor concienciación sobre el medio ambiente, "no sólo" en relación con la salud humana, sino de los seres vivos y el entorno. Esta concienciación también ha cristalizado en necesidades en el sector de la industria y en la ciencia biosanitaria, que requiere de biólogos.

Así, la demanda de estos profesionales ha crecido. "Le ven salidas", explica Pérez Martínez, que señala que se trata de unos "estudios muy amplios" que permiten adquirir una "visión holística que no tienen" otros estudios que son "más concretos", más específicos. 

Antes de entrar ya hay una mayor atracción hacia la Biología gracias a que la preocupación por el medio ambiente cala en las etapas previas. A esto se une que la UGR está "muy bien valorada" en cuanto al nivel del profesorado "muy cualificado", alaba la coordinadora del grado. La catedrática también señala que la relación entre el profesorado y el estudiantado es muy buena, y eso también redunda en una mejor proyección de estos estudios.

A nivel curricular, se ofertan materias en inglés, prácticas en el campo... "hacemos todo lo posible" para ofertar unas enseñanzas de calidad, asevera Pérez Martínez, que especifica que por cada plaza de primer curso (190 puestos) hay "cinco o seis" candidatos. Es más, entre los 50 primeros por nota de corte, la coordinadora del grado asegura que las calificaciones "no difieren mucho" de las que tienen los primeros en acceder a titulaciones que están por encima del 12. "Entra alumnado muy bueno y eso el profesorado lo nota", reflexiona la profesora, que confía en que la tendencia a ser una titulación demandada se mantenga en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios