Municipal

Carriles reservados para bicis y vías peatonales direccionales, la apuesta por la nueva movilidad en Granada

  • El Ayuntamiento de Granada arranca hoy el plan de peatonalización y mejora de la movilidad en la ciudad para garantizar la distancia social ante el coronavirus

  • El plan cuenta con el respaldo de todos los grupos en una imagen de unidad enmarcada en el Pacto por Granada

Carriles reservados para bicis y vías peatonales direccionales, la apuesta por la nueva movilidad en Granada Carriles reservados para bicis y vías peatonales direccionales, la apuesta por la nueva movilidad en Granada

Carriles reservados para bicis y vías peatonales direccionales, la apuesta por la nueva movilidad en Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha entrado hoy en fase 1 y también en la nueva movilidad que marcará el futuro sostenible de la ciudad y los desplazamientos, priorizando el uso de la bicicleta, los vehículos de movilidad personal, el transporte y los desplazamientos a pie. El plan se basa principalmente en dos medidas, que han sido detalladas hoy: la reserva de espacios para bicis y VMP y la prioridad al peatón en calles y rutas en toda la ciudad. 

"Es un momento histórico porque iniciamos el camino hacia una movilidad más sostenible. Y digo iniciamos porque esta ciudad siempre está comprometida con la movilidad sostenible, el transporte público y el carril bus pero hay un antes y un después y queremos compartirlo juntos todos los grupos", ha resaltado el concejal de Movilidad, César Díaz, ante la imagen histórica de la presentación de un plan municipal con todos los grupos políticos presentes (PP, Cs, PSOE, Podemos-IU y Vox).

Según Díaz, la "crisis sanitaria y económica nos obliga a afrontar una nueva movilidad con motivo de la excepcionalidad y de la emergencia. Tenemos que adoptar medidas para facilitar el distanciamientos social, favorecer desplazamientos a pie, bici y VMP, fomentar el transporte público y reducir el espacio del vehículo privado". Y es que con el levantamiento del confinamiento "tenemos constatado que se va a producir un incremento del vehículo privado. Hay estudios que ya revelan que las ciudades han pasado del 34% al 66% del uso del vehículo privado. Y la garantía para garantizar distancias y movilidad sostenible es la bici, los vmp y los desplazamientos a pie".

Importancia dan también a las medidas de fomento y de sensibilización para educar a la población en general en movilidad más sostenible. Para ello se establece también un paquete de acciones dirigidas a las franjas de edad para que confíen sus desplazamientos en estos nuevos modos.

En la presentación se ha destacado que todos los cambios se van a "compartir con todos los grupos políticos". Hasta aquí "hemos llegado después de meses de trabajo y estudio del aforo de calles de Granada, y la colaboración con los grupos para consensuar esta nueva estrategia y el compromiso de todos para seguir avanzando en una movilidad más sostenible. Tenemos la oportunidad para tomar medidas decididas en este sentido", ha insistido Díaz.

Después han intervenido todos los grupos y ha cerrado el acto de este día "histórico" el alcalde. 

Según la concejal de Vox Beatriz Sánchez, "es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales. Gracias al equipo de gobierno, a los técnicos, y agradecer este trabajo y que se ponga en marcha. Lo que hay que hacer es tomar estas medidas y estar muy atentos de cómo funcionan porque seguramente tengamos que adaptarnos a ellas".

Por su parte, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha agradecido al equipo de Gobierno adaptar "muchas de las cosas que iban en el programa electoral de Unidas Podemos-IU-Adelante", aunque ha calificado de "tibias" algunas medidas. "El Covid acaba con el mundo de ayer y las medidas que toma César Díaz y que suponen rectificación programa son bienvenidas y agradecemos su generosidad", asegurando que les parece un programa "magnífico pero tímido". Cambril ha incidido en que hay que "expulsar al coche de la ciudad", plantea la remunicipalización de servicios, ahora más necesaria, y pensar en medidas a medio y largo plazo. Por ejemplo, ha dicho que espera que la reserva de un carril para bicis y buses y el tráfico en el otro carril no genere un "atascazo" en la ciudad, que ya prevé.

También insiste Cambril en el Área Metropolitana y la necesidad de llevar el Metro a más municipios, crear los aparcamientos disuasorios, renovar la flota del taxi con vehículos eléctricos o fomentar el uso del transporte público con la entrega de mascarillas y guantes en los autobuses. 

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha agradecido que el gobierno "acepte medidas de los grupos de la oposición", por lo que felicita el cambio ya que "prima el beneficio para la ciudadanía y para Granada". Cuenca ha recordado sus propuestas al gobierno dentro de la "lealtad" que está primando durante la pandemia, pero asegura que hacen falta más medidas y un plan a largo plazo para convertir en definitivas muchas de estas medidas, que considera "insuficientes". "Si no supone un cambio de modelo en la ciudad y las medidas no están en un plan global definitivo nos estaríamos quedando cortos. Es clara la prioridad al peatón, la bici y fomentar el transporte público, por lo que creo que un plan continuado sería determinante".

Cuenca ha destacado que se recuperen medidas de su mandato como el día sin coche o la reducción de la velocidad a 30 km/h y ha insistido también en abordar el cambio desde la visión metropolitana y la intermodalidad.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha agradecido el apoyo de todos los grupos ante una "situación excepcional en la que se ha buscado la unión de todos los partidos buscando consensos y puntos a unir", además de reconocer el trabajo de Díaz y del área de Movilidad. "Se trabaja desde hace ya muchos meses, no es improvisado. No es el plan completo pero sí lo que se requería para la fase 1 y dar pasos en esta dirección".

Salvador ha dicho que "hay políticas que no son patrimonio de nadie, sino de quienes adoptan la decisión con valentía para llevarlas adelante", en lo que ha destacado su "compromiso ambicioso con el área ambiental" y ha destacado proyectos como el Anillo Verde o la Ciudad Verde. "Cuando iniciamos este mandato, Granada estaba entre las tres ciudades de España con más contaminación ambiental, acústica y lumínica", ha destacado, incidiendo en los trabajos con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Metro, la Segunda Circunvalación, los aparcamientos disuasorios o los intercambiadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios