Las casas del Triunfo, abandonadas

Pese a que el Ayuntamiento ha impuesto ya 15 multas a la misma empresa propietaria de varios edificios junto al Arco de Elvira, éstos, que además están catalogados, continúan deteriorados y vacíos

1. La acera que llega hasta el Arco de Elvira está salpicada de casas rehabilitadas y abandonadas, éstas últimas propiedad del hotel aledaño. 2. Los vecinos denuncian que el estado de abandono de los inmuebles provoca que entren okupas frecuentemente. 3. El Ayuntamiento ha ordenado ejecutar obras por valor de unos 30.000 euros por cada edificio para garantizar las condiciones de estabilidad y habitabilidad.
L. Q. / Granada

18 de octubre 2008 - 01:00

Un mismo propietario mantiene en estado de abandono un grupo de históricos edificios situados en una de las zonas más emblemáticas de Granada, la Plaza del Triunfo, que antecede al Arco de Elvira. Las quince multas que Urbanismo ha impuesto al dueño no han dado ningún fruto hasta el momento y las viviendas continúan vacías y en mal estado.

Tanto los vecinos de la zona como el Ayuntamiento piden el arreglo de estas casas ubicadas en una misma acera, pero hasta el momento la acción administrativa ha sido insuficiente para motivar la reacción de la empresa propietaria, Hocafersan.

Esta sociedad es la dueña del Hotel Triunfo y de otros tres edificios ubicados en la misma acera y que ha ido adquiriendo con el paso de los años. Pero salvo uno de ellos, el resto de inmuebles no son contiguos al establecimiento hotelero. Intercalados hay otros edificios arreglados y habitados cuyos propietarios aseguran haber recibido ofertas de compra por parte de la misma empresa.

Estos vecinos sufren el estado de abandono del resto de viviendas porque, aseguran, suelen entrar okupas y hay animales abandonados que se pasean por todas las terrazas.

La Gerencia de Urbanismo ordenó a la empresa en julio de 2007 que procediera a ejecutar las obras necesarias para garantizar las condiciones de "estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación, habitabilidad", así como la "salubridad y ornato público" de cada uno de los inmuebles. El Ayuntamiento le dio un plazo de 15 días para el inicio de las obras y de seis meses para su finalización.

En aquel escrito, el municipio advirtió a la empresa propietaria de la capacidad que la ley otorga a la Gerencia de Urbanismo para adoptar los medios de ejecución forzosa que fueran necesarios en caso de que se produjera un incumplimiento injustificado de las órdenes.

Estos requerimientos, que efectan a los números 11, 15 y 18 de la Plaza del Triunfo, no dieron fruto alguno, pues en estos momentos la situación es la misma y el deterioro ha aumentado incluso. Los servicios técnicos municipales han podido constatar este hecho en varias ocasiones, pues algunos de sus miembros han realizado visitas a los inmuebles, que han motivado la imposición de varias multas coercitivas.

Este verano Urbanismo ha impuesto la quinta sanción por cada uno de los tres inmuebles con un requerimiento de comenzar las obras de inmediato.

Las obras cuya ejecución exige el Ayuntamiento tendrían un coste total para la empresa de 95.300 euros (aproximadamente 30.000 euros por cada casa). Sólo las últimas multas impuestas ya suponen más de 9.000 euros para el propietario, dado que se aplica como sanción un 10 por ciento del coste estimado de la intervención global.

Lo que no ha hecho Urbanismo por el momento es ordenar el arreglo de estas casas por ejecución subsidiaria, tal y como se actúa en otras muchas viviendas de la ciudad que se encuentran en una situación de riesgo para la integridad del edificio. Esto supondría que el Ayuntamiento encarga la obra y luego pasara la factura al propietario.

Las viviendas están catalogadas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín, motivo por el que la Consejería de Cultura está informada también de esta situación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último