Granada

Los casos de absentismo escolar se multiplican por siete en dos años

  • En 2015 la Policía Autonómica realizó nueve actuaciones, frente a los 63 del pasado 2017

La Unidad Adscrita de Policía realiza tareas de prevención para garantizar la asistencia a los centros educativos. La Unidad Adscrita de Policía realiza tareas de prevención para garantizar la asistencia a los centros educativos.

La Unidad Adscrita de Policía realiza tareas de prevención para garantizar la asistencia a los centros educativos. / g. h.

Patrullas preventivas en horario escolar, inspecciones periódicas en las zonas más señaladas... Todo ello con el objetivo de localizar menores que se han ausentado de los centros educativos durante la jornada lectivo. Estas son algunas de las actuaciones diarias que realiza la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma -conocida como la Policía Autonómica- para luchar contra el absentismo escolar en la provincia.

Durante el pasado 2017, la Policía Autonómica se vio obligada a intervenir en más de 60 casos de este tipo, según recoge el Balance de 2017 del área de este cuerpo policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En concreto, la Policía Autonómica se vio obligada a actuar en un total de 63 casos de absentismo escolar, mientras que hace dos años, en 2015, solo tuvo que realizar nueve actuaciones de este tipo, lo que supone una tasa siete veces menor a la registrada el pasado año.

Una vez que se determina que un menor es absentistas, la policía informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento.

Asimismo, una vez se detecta una situación de absentismo y el menor se encuentra en compañía de sus padres o tutores, los agentes comunican la situación a ala Delegación Territorial de Educación. Si por el contrario el menor se encuentra solo, se le traslada a su centro escolar y se pone el caso en conocimiento de la dirección del mismo, de los servicios sociales y también de la Fiscalía, por si procede la imputación de sus padres o tutores.

Precisamente, en el año 2015, la Fiscalía incoó 28 expedientes para investigar posibles casos de absentismo escolar, que terminaron con la denuncia a trece familias por no llevar a sus hijos menores de edad al colegio.

Asimismo, la Policía Autonómica también intervino durante el pasado año en 29 traslados de menores acogidos en centros bajo la tutela de la Junta de Andalucía y elaboró un total de 445 informes de protección. Además, también participó en el traslado de 199 menores infractores que cumplen alguna medida judicial de reinserción en esta provincia e instruyeron un total de dos atestados por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios