Granada

El centro de visitantes de la Hoya de la Mora estará listo en tres años

  • Las obras comenzarán el verano del año que viene y supondrán un gasto de 11,5 millones · El diseño del proyecto ha sido adjudicado a la empresa AS Arquitectos

La construcción del nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada está previsto que comience en los meses de verano del año que viene. El diseño del proyecto ha sido adjudicado a la empresa AS Arquitectos por un importe de unos 200.000 euros, menor cuantía que la licitación, fijada en 360.000 euros.

La inversión total es de 11,5 millones de euros, que son las suma del proyecto de construcción (8 millones) y el de interpretación (3,5). El último se centra en los contenidos de los espacios.

La ejecución de la construcción de los edificios se prolongará durante tres años. Los operarios solo podrán trabajar unos 4 meses al año por los cambios bruscos de temperatura que dificultan por ejemplo el traslado y el asentamiento de los materiales. La edificación se llevará a cabo a 2.500 metros de altitud, el más elevado de este tipo en toda la península.

El organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino correrá a cargo con el grueso del presupuesto. También colaboran la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, Cetursa y el parque. El proyecto cuenta también con la cofinanciación de fondos Feder de la Unión Europea.

La delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, destacó la importancia de esta actuación por su capacidad de ordenar los espacios y porque va a posibilitar tanto la conservación del paraje como su uso y disfrute para el ciudadano.

La parcela sobre la que se va a asentar este centro de visitantes es triangular, soporta un desnivel de 40 metros y ocupa 30.000 metros cuadrados, aunque los metros construidos serán 4.500 y la superficie útil se queda en 3.800. Es el espacio que ocupaba el antiguo parador de San Francisco, que está situado en los exteriores de Pradollano. Linda con los parques natural y nacional de Sierra Nevada.

Los arquitectos encargados del diseño proponen una cubierta continua. Son diferentes piezas que se quiebran unas sobre otras. "Parece un poblado serrano", apuntó ayer uno de los creadores.

Habrá medio centenar de plazas de aparcamientos y los accesos estarán segregados. Son 8 módulos que se articulan unos sobre otros: 5 ocuparán la zona de visitantes, uno será un área de apoyo al centro, otro será para la cafetería y el último se destinará a las tiendas, que serán adjudicadas luego. Ya hay una comisión que está trabajando con las partes implicadas en los contenidos.

La estructura en módulos permite la adaptación a la topografía, la independencia funcional, que el impacto visual sea reducido y se ha buscado las visuales idóneas, de tal forma que las piezas están giradas a diferentes puntos del valle. Predominarán materiales como la piedra, la madera y el vidrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios