La CHG adjudica la redacción del proyecto que permitirá sustituir una de las principales vías de suministro de agua de Granada

El Canal de los Franceses, que lleva agua desde Quéntar, es una infraestructura calificada como "estratégica" para el abastecimiento de la ciudad y su Cinturón

Granada alcanzará otra vez los 30 grados antes de la llegada de un nuevo frente con lluvias

Embalse de Quéntar.
Embalse de Quéntar. / R. G.

La Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir (CHG) ha adjudicado la redacción del proyecto de sustitución de la canalización denominada Canal de los Franceses, que lleva agua de Quéntar a Granada y que se califica como de "importancia estratégica" para garantizar el suministro de más de 350.000 personas.

El canal une el embalse con la estación de tratamiento de agua potable, unos 13,3 kilómetros que han requerido obras de reparación y mantenimiento de forma continua. Inversiones que han llegado a ser millonarias, como los 2,2 millones que se emplearon en 1982, o los 2,5 millones que permitieron reparar el hundimiento del túnel en 2009. En 2021 se produjo el "colapso brusco" del túnel 1 del canal, lo que hizo que el suministro de agua a Granada quedara interrumpido. Las obras de reparación finalizaron en 2024 y costaron otros 915.000 euros. En total, más de 10 millones en obras en algo más de 40 años.

Además de estos problemas, el documento de la licitación del proyecto de obra reconoce que otro tramo del canal, en Dúdar y de apenas un kilómetros, presenta un "estado estructural más que precario". Su arreglo requeriría, según el proyecto redactado en 2016, de 1,2 millones de euros.

"Sin embargo, toda esta inversión aún no sería suficiente para asegurar la estabilidad estructural del canal a largo plazo, ni siquiera para los próximos 5 o 10 años", advierte la Confederación en el pliego, donde señala que el canal consta de cinco túneles. El 1 y en el tramo de Dúdar son los que presentan un estado "más preocupante" pero en el resto también hay que hacer una intervención.

Por ello se redactó el pliego para el proyecto de sustitución de la canalización para la mejora de la eficiencia del abastecimiento a Granada y su Cinturón desde la presa de Quéntar, por un importe de casi 790.000 euros.

La empresa adjudicataria, Idom Consulting Engineering Architecture SAU, deberá recopilar información que permita evaluar los problemas en el canal desde su comienzo hasta su final, inspeccionar la zona, proponer soluciones, generar la documentación necesaria para la toma de decisiones, elección de la alternativa, ocuparse de la tramitación administrativa preliminar, desarrollar la nivel de proyecto de construcción de la alternativa elegida y otros trabajos relacionados con la búsqueda de una solución a esta infraestructura. El plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

Quéntar, que tiene una capacidad de 13,5 hectómetros cúbicos y actualmente se encuentra al 56,8% de su capacidad, recibe agua de Sierra Nevada y es clave para el suministro de agua a la ciudad de Granada y su conurbación junto con Canales. Los dos embalses llevan agua a la estación de tratamiento de Lancha de Genil.

En 2024 la CHG licitó el contrato para redactar el proyecto que ahora ha sido adjudicado. Una vez que la empresa termine su trabajo se determinará cómo proceder y cómo cambiar ese canal. Entonces se reconocía que debía ponderarse la opción de alternativas a los sucesivos arreglos de la canalización, debido sobre todo al elevado coste de los mismos y a lo poco que duran en el tiempo.

stats