La ciencia se atreve con la enseñanza por Twitter
El 'microblogging' es un nuevo método de aprendizaje que utiliza las redes sociales
La enseñanza cada vez apuesta más por la utilización de nuevas tecnologías que atraigan y se adecuen a la nueva generación de nativos digitales. La UGR no se ha quedado atrás y participa en el primer curso vía Twitter sobre microbiología. El proyecto, llevado a cabo por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), cuenta con la intervención de 29 profesores e investigadores de 20 centros diferentes, entre ellos dos de la UGR.
Junto a ella, universidades de ámbito nacional como la del País Vasco, la de Sevilla y la Autónoma de Barcelona, además de la presencia del Centro Nacional de Microbiología y la colaboración estadounidense del Massachusetts General Hospital de Boston.
Juan Ignacio Vílchez y Tatiana Robledo, investigadores de la UGR y pertenecientes al Instituto del Agua, son los dos profesroes granadinos que participarán en el estudio. Ambos impartirán su contenido docente los días 21 y 26 de abril acerca de la Microbiología del Suelo y del Agua.
La iniciativa consiste en transmitir, mediante un lenguaje sencillo, divulgativo y visual, un curso online de conceptos y nociones básicas de microbiología. El curso está especialmente dedicado a alumnos de Bachillerato, profesores de Secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias y periodistas científicos pero, cualquier persona con cuenta de Twitterestá invitada a seguir las clases.
Las clases, que comenzaron ayer, tienen una duración de aproximadamente media hora y contarán con alrededor de 30-40 tweets en los que se incluirán diversos contenidos, links y archivos multimedia sobre contenidos ligados a la microbiología.
Los temas se impartirán cada martes, miércoles y jueves a las 22:00 horas y finalizan el día 2 de junio. Algunas de las materias tratadas en los mismos son la genética bacteriana, el virus, el VIH/SIDA y los antibióticos y quimioterápicos. Además, en la primera sesión se abordó el tema de la Historia de la microbiología explicando la evolución de la ciencia desde su nacimiento en 1900 hasta la actualidad.
Se trata de un curso masivo de microblogging al que se puede acceder de manera gratuita mediante la red social Twitter e interactuar en él con la utilización del hastag #microMOOCSEM, teniendo en cuenta la hora y el día fijados. La cuenta desde la que se redactarán y enviarán las clases es @SEMicrobiologia, a través de la cual los ponentes explicarán sus conocimientos .
No hay comentarios