Municipal

La decisión de cerrar templos en Semana Santa si se superan aforos, en manos de las hermandades de Granada

La decisión de cerrar templos en Semana Santa si se superan aforos, en manos de las hermandades de Granada

La decisión de cerrar templos en Semana Santa si se superan aforos, en manos de las hermandades de Granada / G. H.

El plan de seguridad para esta Semana Santa tiene que controlar algo que otros años no era necesario: los aforos en las iglesias. Por la pandemia, el interior de las iglesias sustituirá este año a las estaciones de penitencia en las calles, por lo que el dispositivo y las normas de seguridad se trasladan a los templos.

Y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha dicho hoy que la decisión de cerrar templos (temporalmente o no) ante posibles aglomeraciones, superaciones de aforo o incumplimiento de medidas, no será de la Policía sino de las propias hermandades. 

"Dentro de los templos la seguridad y el cumplimiento de medidas correrá a cargo de cada hermandad y algunas han contratado incluso vigilancia privada. En el exterior sí habrá Policía Nacional, Local y Autonómica. Cada hermandad ha determinado su aforo, puertas y entradas de  y que se van a garantizar la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el número de personas", ha dicho Díaz, que preguntado sobre si la Policía podrá cerrar templos como se ha autorizado en ciudades como Sevilla si se incumplen normas o se acumulan personas en el exterior, ha dicho que "si la propia hermandad lo considera podría hacerse pero la decisión no es de la Policía".

En Sevilla, la orden del Cecop es que "en caso de que la Policía Local y/o la Policía Nacional detecten situaciones que pueden incumplir la normativa o que pongan en riesgo la salud en el entorno de los templos se podrá ordenar el cierre de la iglesia durante el tiempo necesario hasta que se pueda recuperar la normalidad en el exterior". 

En este punto cabe recordar el episodio vivido el año pasado, en pleno estado de alarma y confinamiento, cuando la Policía Nacional entró en la Catedral de Granada y desalojó la celebración de los oficios del Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios