Sólo vehículos eléctricos y sin calefacción: las medidas previstas en Granada y Armilla ante alertas por mala calidad del aire
La Junta prepara un Plan de Acción coordinado a Corto Plazo en caso de episodios de alta contaminación en ambos municipios
Granada, entre las ciudades europeas con peor calidad de aire según la Unión Europea
La mala calidad del aire en Granada y su Área Metropolitana son una constante. Los parámetros permitidos en el número de partículas en suspensión del aire se superan habitualmente en las estaciones de medición a causa de factores como el calor, la calima, la orografía, la ausencia de precipitaciones y la densidad en el tráfico y sus emisiones. La situación es tal que, para tratar de ponerle freno, la Junta de Andalucía se encuentra elaborando un Plan de Acción a Corto Plazo en caso de episodios de contaminación del aire ambiente para Granada y la localidad de Armilla, las más afectadas por estos episodios.
El primer borrador del proyecto, que se encuentra en elaboración, contempla diferentes medidas a tomar tanto por el Gobierno andaluz como por los Ayuntamientos de Granada y Armilla en función de la gravedad de estos episodios y de su duración. Estos van desde limitar el acceso de vehículos a los términos municipales de ambas localidades que no sean eléctricos, pudiendo incluso prohibir la movilidad de los propios residentes; a la restricción del uso de sistemas de calefacción por biomasa (pellets) o combustibles fósiles, a paralizar obras de demolición o a fomentar el teletrabajo, entre otras cuestiones.
De esta manera, Granada y Armilla actuaría activamente por primera vez en su historia cuando se superen los umbrales permitidos de contaminación en la zona de la capital y del Cinturón, de igual manera que ocurre en otras ciudades de España cuando se dan estos episodios. Por ejemplo, Barcelona cuenta con un protocolo de contaminación que reduce la velocidad máxima en vías rápidas y restringe la circulación de vehículos en ciertas áreas para promover el desplazamiento peatonal, o Valencia tiene un protocolo de medidas para situaciones de alta contaminación, aunque hasta ahora no se ha aplicado por tráfico, sino por episodios de polvo sahariano.
Activación y medidas
El Plan de Acción a Corto Plazo, que aún está en estudio, proyecta una serie de medidas que deberán ser llevadas a cabo por los ciudadanos y las Administraciones públicas competentes en caso de superarse los niveles de contaminación en Granada y Armilla. Medidas que van desde la simple información de la situación a los ciudadanos a importantes restricciones en ámbitos de movilidad o trabajo.
El Plan de Accióncontempla tres niveles de actuación, caracterizados por los correspondientes umbrales.
- Nivel 1, umbral de activación, es una especie de prealerta, que servirá para garantizar que todos los medios necesarios para la adopción de medidas estén disponibles y dispuestos para su aplicación en caso de ser necesario .
- Nivel 2, umbral de información, es el primero en el que se empiezan a tomar medidas restrictivas por altos niveles de contaminación. En este, las administraciones deben informar a la población de manera inmediata y apropiada de lo que está sucediendo y adoptar las correspondientes medidas para la atenuación del nivel de concentración de partículas PM10.
- Nivel 3, umbral de alerta, se activa en el supuesto de que tenga lugar la superación o se prevea la superación de los niveles de contaminación. En este, las medidas restrictivas se vuelven medidas excepcionales e inmediatas a aplicar por parte de la Administración, informando de ello a la población.
En caso de superación del nivel 1, el umbral de activación, el Centro de Datos de Calidad Ambiental "comunicará dicha incidencia a las distintas administraciones responsables de las actuaciones, con el objeto de que cada una de estas administraciones se prepare para la eventual superación de dichos umbrales y pueda gestionar la correspondiente implantación de las actuaciones necesarias, en su caso". Este nivel no contempla restricciones para los ciudadanos o las actividades que se desarrollen en Granada y Armilla, pero sirve de alerta previa.
En caso de superación delnivel 2, el umbral de información, por algún agente o partícula contaminante, se procederá a informar a la población por Internet o dispositivos móviles, entre otros medios posibles, de la adopción de medidas para tratar de frenar el episodio de alta contaminación. Y en caso de que el umbral de información se supere por material particulado PM10 y que la causa principal no sea el polvo sahariano, comenzará la adopción de medidas restrictivas para la población.
Prohibiciones en episodios de alta contaminación
En lo que a tráfico rodado se refiere, se impondrá una limitación temporal de acceso al interior de la Zona de Bajas Emisiones de Granada y a ejes viarios específicos y puntuales en la zona de aplicación. Sólo podrían circularresidentes, vehículos con etiqueta 'cero emisiones' o ECO (quedarían prohibidos los vehículos con etiquetas B y C, que actualmente sí están autorizados en la ZBE granadina), transporte público y emergencias. También se verá reforzado el transporte público en ambas ciudades, aumentando el número y la frecuencia de las líneas de autobús y Metro, y se fomentará el teletrabajo entre las empresas en aquellos casos que sea posible. Además, se prevé regular el tránsito de vehículos pesados hacia vías alternativas, la limitación adicional de la velocidad de circulación en las vías, y limitaciones horarias y prohibiciones de realizar trabajos de carga y descarga.
En el sector residencial, comercial e institucional, habrá campañas de información y sensibilización sobre el uso de calefacciones de biomasa (pellets) o combustibles fósiles, incluyendo recomendaciones de limitación de chimeneas de leña, y se prevé la reducción del uso de la calefacción generada por estos equipos en edificios públicos, de forma que no se supere la temperatura de 20 grados en la franja de 8:00 a 15:00 horas, "salvo en edificios sanitarios u otros en los que no esté aconsejado".
En el sector industrial y agrícola, se extremarán las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, se limitarán las operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales, y se replanificará el transporte de materias primas y productos durante las situaciones episódicas de alta contaminación. También se prohibirá de forma total la quema de restos agroforestales y se pedirá a los agricultores, que en la medida de lo posible, pospongan sus labores y que eviten los desplazamientos por vías rurales sin asfaltar para reducir las emisiones.
Otras medidas también contemplan la limitación temporal de actividades que generen emisiones difusas tales como demoliciones y excavaciones, carga y descarga de material pulverulento, raspado del pavimento, corte o abrasión de materiales en la vía pública, así como la limitación de sistemas de limpieza viaria con soplado y el incremento del baldeo de calles para evitar la resuspensión del material particulado.
Restricciones más serias en caso de nivel 3
En caso de superación del nivel 3, el umbral de alerta, se procederá a informar a la población por radio, televisión, prensa, internet o dispositivos móviles, entre otros medios posibles, de la adopción de medidas para tratar de frenar el episodio de alta contaminación. Estas medidas serán incluso más restrictivas que las anteriores. Nuevamente, en caso de que el umbral de información se supere por material particulado PM10 y que la causa principal no sea el polvo sahariano, comenzará la adopción de estas medidas restrictivas para la población.
En el tráfico rodado se impondrá una limitación temporal de acceso al interior de la Zona de Bajas Emisiones de Granada y a ejes viarios específicos y puntuales en la zona de aplicación a todo tipo de vehículos, incluso a los residentes. Sólo podrían circularvehículos con etiqueta 'cero emisiones' (quedarían prohibidos los vehículos con etiquetas B y C e incluso ECO), transporte público y emergencias. Tampoco podrán circular vehículos de transporte de mercancías, salvo que tengan la etiqueta 'cero emisiones'. Se verá reforzado el transporte público en ambas ciudades, se intensificarán las campañas informativas sobre limitaciones de uso del vehículo particular y de la necesidad de uso de medios alternativos mientras dure la situación de superación del umbral, y se fomentará el teletrabajo.
En lo que a sector residencial, comercial e institucional se refiere, se prohibirá el uso de aparatos de calefacción que usen biomasa sólida que no cumplan los correspondientes reglamentos de diseño ecológico mientras dure el episodio de alerta.
En el sector industrial y agrícola, se mantendrán las mismas restricciones que en el nivel 2 de información, y se suspenderán temporalmente todas las obras y actividades que generen contaminación atmosférica tales como demoliciones y excavaciones, carga y descarga de material pulverulento, raspado del pavimento, corte o abrasión de materiales en la vía pública o uso de maquinaria pesada, que produzcan una contaminación elevada tanto en obras públicas como en privadas.
A cargo de coordinar todo el proceso y de realizar la vigilancia y el seguimiento estará la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que dirigirá a los diferentes organismos y agentes de distintos ámbitos que "se identifican como responsables para la implantación del Plan de Acción". Estos son los Ayuntamientos de Granada y Armilla, La Dirección General de Tráfico (DGT), las empresas municipales de transporte público, el Consorcio de Transporte Metropolitano, y las empresas, administraciones públicas y la sociedad, en cuanto a sus acciones a nivel particular pueden ayudar a la mejora de la calidad del aire
"Para la implantación efectiva de las medidas es fundamental la concurrencia de voluntades de los diferentes responsables institucionales involucrados, de manera que cada uno de ellos, en el ámbito de sus competencias, adopte las decisiones administrativas pertinentes para dicha implantación y vigilancia" considera el borrador del Plan de Acción a Corto Plazo.
Las partículas PM10, en el punto de mira
El polvo sahariano y las partículas PM10, conocidas como inhalables que pueden incluir polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas y polen, es lo que más preocupa y lo que ha puesto en alerta a la Junta. El informe detalla que el umbral de alerta para la media diaria de este tipo de partículas se habría superado durante tres o más días consecutivos en el año 2021, "coincidiendo con una potente intrusión africana". "Por tanto, existe riesgo de superar nuevamente el umbral de alerta, y por esta razón existe la obligación de elaborar el plan de acción a corto plazo".
El objetivo principal de este Plan de Acción a Corto Plazo es establecer un marco de actuaciónen caso de episodios de alta contaminación por material particulado PM10, "con la finalidad de evitar que se alcance el umbral de alerta y de reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite u objetivo a corto plazo (diarios) establecidos en la normativa vigente". En caso de alcanzarse ese umbral de alerta, el plan buscaría se minimice la magnitud de la superación, así como su duración y extensión geográfica.
Este plan de acción recoge como ámbito geográfico de actuación en caso de episodios de contaminación del aire ambiente a los municipios de Granada capital y Armilla, "que cuentan con una población total de 256.163 habitantes y ocupan una extensión de 92,4 kilómetros cuadrados". Según la Junta, la elevada densidad de población y el destacable nivel de urbanización sitúan a estos dos municipios como el espacio susceptible a alcanzar los mayores niveles de contaminantes atmosféricos dentro de la zona de Granada y Área Metropolitana. Serán las estaciones de medición de la calidad del aire de Palacio de Congresos, Granada Norte y Ciudad Deportiva de Armilla las que medirán la calidad del aire las que se tendrán en cuenta a la hora de activar el Plan de Acción a Corto Plazo.
Temas relacionados
No hay comentarios