Colectivos ferroviarios vuelven a pedir la reapertura del tren entre Andalucía y Murcia para mejorar las conexiones nacionales
Piden a los delegados del Gobierno de ambas comunidades que "remen" para conseguir que la línea se reactive
"Ilusión y esperanza": Transportes reconsidera la viabilidad de reabrir la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca
Colectivos ferroviarios de Granada han reclamado este miércoles la reapertura del tren que conectaba Andalucía y Murcia y han pedido a los delegados del Gobierno de las dos comunidades autónomas, Pedro Fernández y Mariola Guevara, que trabajen para reactivarlo en el marco del Corredor Mediterráneo por su impacto en el tráfico nacional.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han reclamado nuevos pasos para la prometida apertura del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que unía las regiones de Andalucía y Murcia. Para conseguirlo, han pedido la mediación de los delegados del Gobierno, a los que han reclamado que "remen" para conseguir que la línea se reactive.
Los colectivos han lamentado en un comunicado que la intervención de Fernández y Guevara esté "brillando por su ausencia" y han recalcado que se trata de una proyecto crucial para el presente y el futuro de doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas. Han insistido además en la importancia de repetir el informe que negó la viabilidad económica al proyecto de recuperar el tren, que consideran erróneo, y han añadido que el escenario cambia con el Corredor Mediterráneo.
Como puntos fuertes para reabrir el tren, los colectivos ferroviarios han destacado que la línea tiene un posicionamiento estratégico entre los puertos de Algeciras y Valencia, y en conexión con los centros logísticos del ámbito de influencia, y permitiría ahorrar tiempo y dinero, porque el tramo acorta 100 kilómetros. Han sumado que se trata de una movilidad ecológica, que puede convertirse en bandera del transporte sostenible a escala estatal y europea, y que además crearía empleos directos y riqueza en la zona.
Las asociaciones han subrayado que la reapertura del tren permitiría frenar la despoblación y sumar vecinos jóvenes, pero también frenar la desertización al dar de nuevo uso a los terrenos afectados. "Reabrir esta línea férrea en el sureste peninsular puede ayudar al tráfico ferroviario a nivel nacional, últimamente afectado por continuas incidencias y cortes de líneas debidos a la mala planificación del servicio y a la sobrecarga de una infraestructura insuficiente", han añadido.
La línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que unía Andalucía y el Levante hizo su último trayecto el 31 de diciembre de 1984 y se ha convertido en una reivindicación histórica de los municipios afectados por su supresión.
Temas relacionados
No hay comentarios