Granada

Los fallos en la colocación de maestros paralizan las comisiones de servicio

  • Los profesores de apoyo no tendrán hasta octubre una garantía legal de la Junta de que no se les volverá a utilizar para sustituir las bajas de sus compañeros

Más de 1.800 maestros sin una plaza definitiva están aterrizando estos días en los colegios de la provincia donde darán clases el próximo curso. Pero, como cada año, no todos sus destinos están bien asignados. A una semana del inicio de curso, falta todavía profesorado por cubrir en algunos centros y en otros hay excedente. Estos fallos, ya comunes cuando llega el mes de septiembre, están afectando también a los 80 docentes que tienen aprobada su comisión de servicio en Granada pues, según los sindicatos de enseñanza, Educación ha condicionado su destino a la culminación de la asignación de efectivos.

Hace un mes que la Consejería de Educación realizó el procedimiento de colocación de efectivos para los 260 centros de Primaria de la provincia, con el objetivo de tener a todos los maestros trabajando desde el 1 de septiembre. Sin embargo, la asignación (que realiza en función de la demanda de alumnado), "no ha sido todo lo diligente que debiera", tal y como apuntaba ayer el representante de Enseñanza del sindicato CSI-F de Granada, Germán Girela. Y pone algunos ejemplos: "en un colegio de la Puebla de Don Fadrique se ha recibido dos maestros de Infantil cuando sólo se habían solicitado uno; y en un instituto de Almuñécar se han encontrado con tres pedagogos cuando sólo necesitan a dos".

Este desbarajuste está condicionando por primera vez a las comisiones de servicio, que son las licencias que concede la Junta a los docentes con problemas de salud, con algún familiar directo al que atender por enfermedad, o bien por cargo electo. La comisión de servicio permite al docente un cambio de destino de su lugar de trabajo por un año.

En Granada, hay unos 80 maestros que han obtenido el visto bueno de Educación para una comisión de servicio, pero según CSI-F todavía no saben a qué centro irán porque están supeditados a la colocación de provisionales.

El sindicato ANPE, por su parte, asegura que este año la inspección médica de la Consejería está siendo más estricta con las comisiones de servicio y que en muchos casos se están denegando comisiones que sí fueron concedidas años atrás. "No entendemos por qué si un profesor ha venido disfrutando de una comisión de servicio durante varios años ahora, con las mismas razones, no se la dan", apunta el representante de ANPE, Pepe García.

El 7 de septiembre la Administración autonómica dará a conocer la colocación de efectivos en los centros de Secundaria, abriendo así otro periodo de reajuste antes del inicio de curso, previsto para el 15 de septiembre.

La peor consecuencia de estos retrasos es, a juicio de los sindicatos, que "nada más comenzar el curso se darán de baja los docentes que no pueden hacer efectivo un acercamiento de su trabajo".

Otro de los colectivos que anda inquieto estos días son los profesores de apoyo (unos 263 en Granada). A pesar de la promesa realizada por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, de liberar a los docentes del Cupo 13 de las sustituciones de sus compañeros, todavía no hay ningún documento legal que garantice esta medida.

Desde que en diciembre de 2001 se aprobara en Andalucía una normativa que obligaba a los profesores de apoyo a cubrir las bajas de los docentes, la labor original de estos enseñantes ha quedado anulada. Ante los elevados índices de fracaso escolar en la región, el consejero quiere rescatar ahora su función, pero deberá fijarlo por ley para que el cupo 13 sea intocable. El decreto se espera para octubre, pero es este mes cuando se decide su función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios