El episodio de borrascas daña al comercio local: menos clientes y dificultades para el reparto
La Confederación Comercio Andalucía valora el desplome de las ventas, condicionadas por la situación meteorológica
La Junta de Andalucía advierte: "Seguimos con la guardia bien alta porque esta semana seguirá lloviendo”
El comercio de cercanía de Andalucía, y por ende de Granada, ha visto gravemente condicionada su actividad durante varios días consecutivos con motivo del reciente episodio de lluvias intensas y temporales. La Confederación de Comercio de Andalucía ha valorado la incidencia que este episodio de meteorología adversa ha dejado para el conjunto comercial andaluz. Y los datos no son buenos.
Se trata, dicen, de una reducción muy significatica en la afluencia de clientes, en las dificultades logísticas del sumistros de mercancías y en los repartos. Los avisos meterológicos, los problemas de movilidad, por los cortes de calles y las persistentes precipitaciones han afectado de forma directa a la facturación diaria de los pequeños establecimientos andaluces. En las jornadas con activación de alertas meteorológicas la pérdida de actividad ha llegado a superar el 70% en muchos negocios. De forma general, la caída de estas ventas durante los días de lluvia se ha situado entre el 20% y el 30%, tal y como ha podido conocer la Confederación al recabar datos a través de asociaciones y empresarios del sector.
El impacto económico es especialmente grave, aunque en muchos casos los daños materiales hayan sido limtitados, señala esta organización empresarial. Desde Comercio Andalucía subrayan además que estos establecimientos dependen en gran medida del consumo diario y de la normalidad en la movilidad urbana. Asimismo, se pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de los comercios ubicados en zonas bajas y entornos próximos a cauces de ríos, donde se han producido episodios puntuales de acumulación de agua, filtraciones y dificultades de acceso tanto para trabajadores como para clientes.
El esfuerzo realizado por los comerciantes para mantener abiertos sus negocios, siempre que lo permitiesen las condiciones de seguridad, ha sido otros de los puntos que han destacado desde la confederación. Ahora, la organización hace una solicitud a la Junta de Andalucía para que, una vez se ponga fin a la fase más crítica del episodio meteorológico, se evalúen los efectos reales del temporal sobre el pequeño comercio y se pongan en marcha las medidas de apoyo específicas para este tipo de negocios.
Temas relacionados
No hay comentarios