¿Cuándo comienzan las multas por no usar la baliza V16 en caso de accidente en carretera?
La DGT anunció que este dispositivo sustituirá a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026
Las balizas V16, objetivo de los ladrones que roban dentro de los coches en el barrio de Albayda
Cuenta atrás para el fin de los triángulos de seguridad, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que a partir del 1 de enero de 2025, los conductores que sufran una avería o accidente en carretera tendrán que usar la baliza V16 para señalizarlo. Este nuevo dispositivo emite un haz luminoso para avisar al resto de conductores del coche que está parado, y además se encuentra conectado con la plataforma DGT 3.0, que a su vez también informa del hecho. Ante la cercanía del cambio, han surgido muchas dudas sobre este cambio, y sobre el funcionamiento del aparato. Es por ello que Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a la DGT un periodo de transición antes de que comiencen las sanciones por no tener la baliza V16.
Aunque el presidente de la DGT, Pere Navarro, señaló en el VIII Encuentro de ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible en Badajoz, que tuvo lugar a finales de noviembre, que la implantación de la V16 será obligatoria a partir del 2026. Aunque sí que apunto que al inicio de su puesta en marcha, los agentes de tráfico "serán flexibles", priorizándose la información sobre la sanción en estas situaciones.
Sanción económica por no llevar la V16
Respecto a la parte económica, la multa por no llevar la baliza V16 en el coche, será de 80 euros. El mismo precio que está estipulado por no llevar los triángulos de emergencias actualmente. Esta sanción está considerada una infracción leve.
Y esta puede alcanzar los 200 euros, pasándose a considerar infracción grave, en el caso de que no se coloque o no se conecte, en una situación de emergencia, o no se utilice el modelo homologado.
Características de la baliza V16
La señal V16 es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.
Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable. Este dispositivo debe guardarse en la guantera de los coches, en caso de avería o accidente podrá activarse en segundos, y deberá colocarse, preferiblemente, en el techo del mismo.
Además de iluminarse, la baliza V16 se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación a Tráfico.
Vehículos obligados a usar la nueva baliza V-16
Los vehículos que están obligados a usar la baliza V16 son los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses.
En el caso de las motos, esta señal no es obligatoria y podrán seguir usando los triángulos de emergencia.
Temas relacionados
No hay comentarios