Granada

Las comisarías de la provincia, entre las más antiguas de toda España

  • Las infraestructuras policiales de Granada fueron construidas hace más de 43 años, fecha en la que se sitúa la media nacional

La Comisaría del Distrito Sur de Granada, ubicada en el Zaidín, es una de las que presenta más carencias. La Comisaría del Distrito Sur de Granada, ubicada en el Zaidín, es una de las que presenta más carencias.

La Comisaría del Distrito Sur de Granada, ubicada en el Zaidín, es una de las que presenta más carencias. / g.h.

La Policía Nacional tampoco se libra de tener que lidiar día a día con las carencias que presentan muchas de sus infraestructuras debido a la antigüedad de los edificios donde se encuentra ubicadas. Según reconoce el Gobierno central, las comisarías de España tienen una antigüedad media de 43 años, sin embargo existen 241 dependencias que se encuentran por encima de ella y Granada no es una excepción.

Tal y como se recoge en los datos del Gobierno facilitados en respuesta a una pregunta al Congreso formulada por los diputados del PSOE Miguel Ángel Heredia, Ana María Botella y David Serrada, Granada, junto a Jaén, A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cuenca, Girona, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Teruel, Valencia y Zamora, se postula como una de las provincias con las instalaciones policiales más antiguas del país.

Las dependencias del distrito Centro, de Sur y Baza, las que presentan más carenciasSindicatos como la UFP llevan años reivindicando la mejora de estas edificaciones

En concreto, dos de las dependencias policiales de la capital granadina y la Comisaría ubicada en Baza son las tres infraestructuras con más déficit de la provincia. "Las Comisarías de Policía Nacional del distrito Centro -la situada en la Plaza de los Campos- y la de la zona Sur -las dependencias policiales del Zaidín- son de las más antiguas. De ellas, la del distrito Sur está en unas condiciones muy precarias. Si nos referimos a la Comisaría de Baza, está ubicada en un edificio del siglo XVII o XVIII, es decir, un edificio muy antiguo", explicó el secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) en Granada, Raúl Gómez, quien además confirmó que se trata de un aspecto que "se lleva años denunciando".

Según reconoció Raúl Gómez, "es cierto que la Jefatura Superior de Policía y la Comisaría de la zona Norte se hicieron hace relativamente poco, no tienen si quiera una década", sin embargo, insistió en que "el resto de Comisarías son muy antiguas".

Mientras que la instalación de la Plaza de los Campos estaría "algo más decente aunque no reúne todas las condiciones que debería tener una Comisaría", el secretario provincial de la UFP confirmó que la del distrito Sur no pasaría si quiera el aprobado ya que "está en muy malas condiciones".

La mejora de estas dependencias, sobre todo la situada en el Zaidín, es una reivindicación que viene desde hace mucho tiempo atrás, pero la respuesta siempre es igual: la falta de economía lo impide. Tal y como explicó Raúl Gómez, "se han hecho peticiones para mejorarlas y la respuesta siempre es la misma, que de momento no hay dinero y que hay que esperar. Para que se mejoren estas instalaciones habría que hacer un nuevo proyecto de arquitectura dentro de la Policía, contar con una serie de permisos y concesiones que hoy por hoy no son posibles".

Por este motivo, desde el sindicato consideran que debe mantenerse esta reivindicación ya que es necesario que las Comisarías estén dotadas de unas instalaciones que reúnan los requisitos mínimos para acoger sin ningún tipo de problema el desempeño la labor policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios