Acuerdo

Una comisión evaluará la permuta del Banco de España

  • La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Plataforma "Granada no se vende".

El Ayuntamiento y la Plataforma "Granada no se vende" han acordado crear una comisión de técnicos que estudie las condiciones en que se encuentran la Casa Ágreda y el Banco de España para albergar un futuro museo de la ciudad y evalúe la posibilidad de permutar ambos edificios.

Esta iniciativa fue consensuada en la mesa redonda que se celebró ayer a última hora de la tarde entre el concejal de Cultura, Juan García Montero, y los representantes de la plataforma "Granada no se vende", que trasmitieron al edil su rechazo a la venta de la Casa Ágreda para uso hotelero prevista por el Consistorio.

García Montero ha indicado a Efe que la constitución de esta comisión de técnicos está condicionada al visto bueno del gobierno andaluz a la permuta con el Ayuntamiento del Banco de España -que albergará previsiblemente la futura sede de la Fiscalía Superior de Justicia- por la Casa Ágreda y un solar municipal en el que se construiría dicha sede.

El concejal ha aclarado que no se pide a la Junta la propiedad del Banco de España, sino su gestión para establecer el museo de la ciudad, y ha indicado que el alcalde, José Torres Hurtado, ha mandado recientemente una carta al presidente autonómico, Manuel Chaves, pidiéndole que "recapacite" sobre su rechazo a la oferta del Consistorio.

Preguntado por si ya existe alguna oferta para la compra de la Casa Ágreda, García Montero ha declarado que "de momento no ha salido publicada ninguna en el B.O.P.", y ha añadido que "lo importante no es eso sino que si la Junta acepta la permuta se paralizaría el expediente de forma fulminante".

Respecto a la condición que el edil ha planteado para la constitución de la comisión, la portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Lola Ruiz Domenech, ha apostillado que la intención de la plataforma -a la que pertenece- es que el Ayuntamiento la conforme "contando con la participación ciudadana".

Para la edil, debería crearse antes esta comisión para emplazar después al gobierno andaluz a que acepte la evaluación técnica de los edificios, con el fin de establecer las bases de una posible permuta.

Ruiz Domenech ha precisado que en la mesa redonda también se propuso que se abrieran las puertas de los tres edificios históricos que el Ayuntamiento pretende vender -entre los que se encuentra la Casa Ágreda-, con el fin de que los ciudadanos "conozcan su patrimonio".

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha manifestado hoy en una entrevista con Efe en Sevilla que "es importante que los ciudadanos quieran dar su opinión sobre determinadas cuestiones", aunque ha precisado que "quienes han de tomar decisiones son las instituciones".

"Siempre que la ciudadanía participe en un tema de cultura estaré encantada, aunque no comparta el criterio de ese grupo", ha expresado Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios