Granada

Cómo afrontar la muerte de un bebé en el hospital

  • El Colegio de Enfermería forma a los profesionales en atención a los padres y acompañamiento en el fallecimiento perinatal

Un código ético para afrontar la muerte de un bebé en el hospital Un código ético para afrontar la muerte de un bebé en el hospital

Un código ético para afrontar la muerte de un bebé en el hospital

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada (Codegra) ha ofrecido a matronas, enfermeras y residentes de obstetricia y ginecología un curso de atención y acompañamiento en la muerte perinatal, una formación que se sustenta en las evidencias científicas para ofrecer las buenas prácticas y las estrategias más eficaces para abordar este tipo de situaciones.

El presidente del Colegio de Enfermería, Jacinto Escobar, ha destacado que el curso ofrece a los profesionales las herramientas teóricas y prácticas para que sepan comunicar este tipo de noticias y acompañar a los padres que se enfrentan a la muerte gestacional o perinatal de sus bebés.

“No existe un protocolo ni nacional ni regional, pero esta formación especializada les enseña a comunicar la noticia, a facilitar a los padres la elaboración de recuerdos o a conducirlos en la despedida del bebé”, ha explicado la enfermera formadora Sonia Pastor Montero, especialista en estas situaciones.

Durante las horas teóricas y prácticas de formación, las enfermeras han aprendido estrategias y habilidades emocionales, pero también claves en la gestión de tiempo, los derechos que asisten a los padres en estos casos o las gestiones necesarias que deben acometer los sanitarios.

La psicóloga especialista y fundadora de la red El Hueco de mi Vientre, Pilar Gómez-Ulla, destaca la importancia de permitir a los padres tomar decisiones ante la muerte de sus bebés adaptadas a sus valores y creencias, para lo que necesitan saber las opciones con las que cuentan, alternativas que les deben comunicar especialmente matronas y enfermeras.

“El equipo sanitario debe favorecer el encuentro, permitir la recogida de recuerdos, porque tenerlos facilita el proceso de duelo y no tenerlos genera más sufrimiento. Y hay que dar a los papás tiempo para tomar las decisiones, para hablar entre ellos, para calmarse”, resume esta experta en la gestión de la muerte gestacional o perinatal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios