Granada

Los concesionarios afrontan la mayor caída de las ventas de toda la crisis

  • Por segundo mes consecutivo, las matriculaciones de vehículos en la provincia se han reducido drásticamente · En agosto se vendieron 736 turismos y todoterrenos, un 31,5% menos que en 2009

Los dueños de los concesionarios temían la llegada del verano, con la llegada del nuevo IVA y la retirada del Plan 2000E, y el tiempo les ha dado la razón. En julio el sector se enfrentó a la primera prueba de fuego de la nueva situación, que no superó al registrar una caída de las ventas del 46,9% en la provincia. Y agosto, un mes tradicionalmente flojo para la venta de vehículos, no ha hecho más que confirmar que los concesionarios granadinos afrontan una mala época. De hecho, la peor desde que comenzó la crisis. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), a lo largo del octavo mes del año los concesionarios apenas vendieron 736 vehículos, lo que supone una caída del 31,5% respecto al mismo mes del año pasado.

La patronal del sector, que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes en toda España, apunta que el descenso de las compras de vehículos en la provincia de Granada se debió principalmente a la caída de las matriculaciones de turismos, que disminuyeron un 34,6% hasta las 658 unidades. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos consiguieron crecer un 14,7%, hasta alcanzar las 78 unidades vendidas.

Al igual que pasó en julio, la situación de ajuste en Granada -una de las provincias que más aprovechó las ayudas del Plan 2000E mientras duraron- ha sido más dura que en resto del país. En el conjunto andaluz, por ejemplo, las ventas se han reducido un 30,6%, mientras que en el conjunto nacional la caída ha sido todavía más moderada, del 23,8%.

Pese a todo, Granada no ha sido la provincia más perjudicada de la comunidad autónoma, posición que en agosto ha sido ocupada por Córdoba, donde los concesionarios registraron una caída de las ventas del 42,6%. Le siguen Jaén, con un descenso del 35,6%; Almería, con un desplome del 35%; y Huelva, con un nivel de ventas un 33,1% inferior. Granada ocupa el quinto puesto, mientras que Málaga, donde las ventas se redujeron un 17,3%, ha sido la provincia menos afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios