Sucesos

Un condenado por abusos sexuales, gerente del campo de tiro de Las Gabias

  • La ley impide que una persona condenada por sentencia firme pueda ejercer oficio o actividad que impliquen contacto con menores

  • Cuenta con una sentencia de 2017 por abuso continuado a una menor, por lo que no debería haber accedido a su cargo

Entrada al CEAR de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias Entrada al CEAR de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias

Entrada al CEAR de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias / Álex Cámara

Hace unas semanas, un cura motrileño era detenido en Venezuela por haber abusado de una menor de 12 años. Ahora, Granada vuelve a estar en el punto de mira nacional por un nuevo asunto de este tipo: el actual gerente del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias fue condenado el pasado 2017 por un delito de abusos sexuales continuados a una menor. Un hecho que, pese a ser incompatible con su actual puesto según la ley, no le impidió asumir la gerencia de una instalación en la que de forma habitual se desarrollan concentraciones de tiradores menores edad.

Los abusos sexuales no dejan de repuntar en la provincia. Durante los primeros nueve meses de este año, se han registrado en Granada un total de 215 delitos contra la indemnidad sexual, lo que supone un incremento de casi el 19% en tan sólo un año (entre enero y septiembre del 2017 fueron 181). Unas cifras que reflejan una situación crítica, a la que no parece –al menos de momento– ponerse freno.

Durante todo el pasado año, en la provincia se contabilizaron un total de 240 delitos de este tipo, de los que 101 fueron abusos sexuales, según recoge el Informe sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual publicado por el Ministerio del Interior.

Precisamente, la persona condenada por sentencia firme por algún delito de este tipo tiene prohibido ejercer “profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores”, según recoge el artículo 13.5 de la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Sin embargo, esta Ley habría sido incumplida por parte de la Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), entidad, entre otras, con la que Granada Hoy ha tratado de ponerse en contacto, sin fortuna. Tal y como desveló ayer diario Marca, el actual gerente del CEAR de tiro de Las Gabias fue condenado por el Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo a una multa de 1.680 euros –a razón de cuatro euros diarios durante 14 meses– y a la prohibición durante ocho meses de acercarse a menos de 200 metros a una menor por un delito de abusos sexuales continuados.

En concreto, los hechos tuvieron lugar el 20 de marzo de 2017 en un autobús urbano de Oviedo. Eran pasadas las dos y medias de la tarde cuando sentada al lado del actual gerente de la instalación granadina, viajaba una menor de 16 años. Lo primero que hizo, según dicha sentencia, fue poner la mano sobre la rodilla, para después ir subiéndola por el muslo hasta la zona de la ingle y terminar tocando el culo a la joven cuando se levantó para abandonar el autobús.

Estos hechos se habrían repetido de forma similar en la misma línea de autobús durante los dos siguientes días, cuando a la tercera, la menor viajaba con su progenitora que dio aviso a la Policía tras lo ocurrido.

Pese a haber aceptado la condena, meses después fue contratado como gerente del CEAR de Las Gabias. Y es que pese a ser un requisito, no se le habría pedido la pertinente certificación que acreditase que no contaba con ningún tipo de antecedente penal. Al respecto, el declaraciones que recoge Marca, el presidente la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), Miguel Francés, admitió que “no se le pidió nada porque lo conocemos de hace años”.

Tras salir a la luz esta información, se está a la espera de conocer si se tomará alguna medida como el cese del actual gerente, ya que desde el Consejo Superior de Deportes se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios