Covid-19

La montaña rusa del coronavirus en Granada: caída de positivos y ningún fallecido

  • El parte diario pasa del incremento de 62 contagios reportados a 15, y de 103 curaciones a solo 12

Una persona desinfecta la entrada de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves Una persona desinfecta la entrada de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves

Una persona desinfecta la entrada de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Los datos del coronavirus en Granada en el parte de hoy siguen dando anomalías extremas en las cifras de un día para otro, y también dando una cantidad mayor de curados que de test PCR practicados, a pesar de que al Ministerio de Sanidad ya sólo se reportan las pruebas refutadas con reacción en cadena de la polimerasa. Es decir, se siguen contando como 'contagios válidos' los PCR pero en la cifra de alta epidemiológicas se cuentan las otorgadas con los dos métodos de detección. Ergo los ajustes parecen seguir realizándose y ya va una semana así.

Lo único que se está comportando con cierta lógica, al menos en lo homogéneo de sus cifras, es la variación diaria de nuevos positivos por test PCR, que en el parte de hoy son cinco más que ayer, aunque uno menos que en el comparativo del miércoles. El total está en 2.431. Es un dato bueno, que indica control de la pandemia, aunque se puede tratar de positivos de días pasados que han salido ahora a la luz al practicarse la prueba de detección de material genético del SARS-Cov-2.

La buena noticia es que Granada vuelve a registrar un día sin nuevos fallecidos en el parte de la Junta de Andalucía, una tendencia que después de tres días en blanco se rompió ayer por desgracia con un deceso, que elevó el cómputo acumulado a 280. En los últimos doce días el coronavirus se ha llevado por delante la vida de siete granadinos.

También guarda cierta consonancia y se empiezan a mostrar como los números más fiables para seguir la expansión de la pandemia en Granada son las hospitalizaciones, las que tienen un efecto más claro en el horizonte temporal que la reordenación de datos de nuevos contagios. Así, de los 6 nuevos ingresos de ayer, la cantidad más alta en una sola jornada desde el 2 de mayo, se ha pasado hoy a una más sólo, lo que eleva el acumulado desde marzo a 1.191.

En su extrapolación real, en los complejos hospitalarios de la provincia no ha habido nuevas altas en el último día y se mantienen las 42 personas ingresadas de ayer, pero la buena noticia es que en estado grave ya sólo quedan 7, una menos que el miércoles. Ya son dos semanas sin pacientes nuevos en las UCI granadinas.

Para encontrar quizás una aproximación más real a las cifras que hasta ahora aportaba el informe oficial de la Junta hay que volver a la página web. Y en ella habla de que el total de positivos confirmados o sospechosos de serlo por pruebas serológicas es de 3.186, un desfase de 755 con respecto a los PCR confirmados. De ayer a hoy la diferencia es grande, ya que el día anterior hubo 62 positivos totales nuevos y hoy sólo 15.

Un margen demasiado amplio, aunque no más que el detectado en los curados, que hoy son solo 12 (2.642 en total), cuando ayer se consideraron 103 altas epidemiológicas, y anteayer sólo 3. Demasiado vaivenes todavía. Tomando estos datos oficiales, la resta de contagios totales y sanados hace 264 casos activos, tres más que ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios