Covid-19

El coronavirus se dispara en Granada con 17 casos, la cifra diaria más alta desde abril

  • Se mantiene el mismo número de brotes pero crecen las personas afectadas hasta las 58, 24 de ellas pertenecientes a un mismo grupo de contactos

Es la cifra de contagios más alta en un día desde el 30 de abril Es la cifra de contagios más alta en un día desde el 30 de abril

Es la cifra de contagios más alta en un día desde el 30 de abril / Photographerssports

Los casos de coronavirus se disparan en Granada con 17 contagios en un solo día, la cantidad más alta en una sola jornada desde nada menos que el 30 de abril cuando hubo 19, y cuando en la provincia persistían las restricciones de movilidad y el confinamiento de las personas. Sin embargo, esta cifra se reduce a 15 en la actualización de la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que llevaba sin dar cifras nuevas desde el pasado viernes. El número de brotes se mantiene en 5 aunque con más personas afectadas: 58.

Una vez contabilizados los nuevos contagios y se ordenado por su fecha de diagnóstico, se confirman los diez positivos del viernes, 8 el sábado, y los 15 contabilizados entre las 7:00 del domingo y las 7:00 de esta mañana, además de un solo hospitalizado nuevo de ayer aunque la cifra real ofreció dos. Los dos que quedan 'colgados' del parte de la Junta pueden deberse a 'recolocaciones' a días anteriores.

En cuanto a los brotes, lo bueno para la provincia de Granada es que no surgen nuevos focos y se mantienen los cinco que hay ya localizados (1 en la capital, ya controlado, y 4 en el distrito Metropolitano, en fase de investigación). Lo malo es que hay 11 afectados más que ayer, elevando el total de personas contagiadas en estos brotes a 58.

De esos once nuevos positivos asignados a los brotes de Granada, que siguen siendo la mitad de los de Andalucía, casi todos (10) pertenecen al grupo que ya estaba controlado en Granada capital, por lo que la cantidad de personas implicadas en este foco se eleva hasta las 24. Esto se debe a que, aunque ya se finalizó la labor de rastreo, se siguen realizando pruebas y estas pueden dar positivo con días de retraso, o haber dado un falso negativo anteriormente.

En el resto de brotes, que son la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores, siguen en fase de trazado de contactos y realización de pruebas, por lo que pueden crecer en los próximos días. De momento sólo ha crecido el foco número 8, que pasa a tener un afectado más (6). El resto se mantienen sin novedad con 15, 6 y 7 contagiados.

Volviendo a la actualización de la web del IECA tiene también una particularidad en el apartado de la evolución de totales. Los datos se quedaron congelados el viernes 26 y de golpe han aparecido los globales del día de hoy, sin especificarlos en los días 27 (sábado) y 28 (domingo). Con lo cual, el salto es muy considerable y se puede extraer cifras muy malas para la provincia, que junto a Málaga (las dos que se saltaron una semana en las fases de la desescalada), son las provincias más afectadas por los brotes.

Así, el fin de semana ha dejado 34 nuevos contagiados detectados en la provincia con positivo PCR. El viernes eran 2.516 en total y con el dato actualizado de hoy se eleva hasta los 2.550, siendo el total de infectados acumulados en la provincia de 3.352. Esto hace que las cifras de contagios en las dos últimas semanas hayan sido terribles, con 84 casos en 14 días, de los cuales 58 se corresponden solo a los últimos 7.

También durante el fin de semana las hospitalizaciones han crecido en tres personas más en Granada, una de ellas en las últimas horas, aunque por suerte ninguna en UCI. La situación real se queda en 13 personas ingresadas en la provincia, de las cuales 5 son los pacientes graves en Cuidados Intensivos, mientras que 8 están en planta Covid.

Tampoco se ha contabilizado ningún fallecimiento en estos tres días. La cantidad de curados crece muy ligeramente en tres personas, para un acumulado de 2.952 desde el estallido de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios