El Corredor Mediterráneo señala Granada como "punto crítico" de la red ferroviaria
Exige que empiecen las obras antes incluso de que acaben las del AVE Almería-Murcia y el Gobierno replica que la redacción de los estudios “está en plazos” y alaba la inversión ferroviaria en la provincia
Almería no tiene prevista una variante como la de Granada para dar continuidad al Corredor Mediterráneo
El movimiento empresarial en favor del Corredor Mediterráneo ha considerado en su último chequeo que el tramo Granada-Almería es el “punto crítico” de la gran infraestructura ferroviaria y ha exigido al Gobierno “acelerar las obras” y que estas empiecen antes de que terminen las del AVE Murcia-Almería, cuya puesta en marcha ya está situada en el año 2027. Además, el movimiento pide que se construya en doble vía, algo que no está previsto en el estudio de funcionalidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ante estas valoraciones, ha recordado que estos proyectos están redactándose y que “están dentro de los plazos estipulados”, y además ha destacado que en solo seis meses el Gobierno ya ha duplicado toda la inversión en materia ferroviaria realizada en todo el año 2024.
Las obras del Corredor Mediterráneo en su tramo de Granada son las más retrasadas. Tan solo está ejecutado un 39% de ellas, las correspondientes al actual trazado de la Alta Velocidad, pero aún faltan por completarse muchos tramos. Por ejemplo, la Variante de Loja, que al menos tiene en obras dos sectores, mientras que el último está a la espera de adjudicación de las obras. En este último se acaban de publicar las citaciones para el levantamiento de las actas previas de expropiación de parcelas en Loja, Salar y Huétor Tájar, fijadas a partir de la segunda semana de octubre.
Los planes del Gobierno, desde hace ya más de un lustro, era acometer la renovación de la línea Granada-Almería a las exigencias técnicas del Corredor una vez estuviera en marcha el AVE Murcia-Almería, algo previsto para 2026 pero cuya fecha se ha aplazado ya a 2027. Esto retrasa aún más los plazos para dar continuidad a la Alta Velocidad y las mercancías desde Granada al Levante. De ahí la preocupación de los empresarios de Quiero Corredor.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado este miércoles, en el balance semestral de inversiones en Andalucía, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó en octubre del año pasado la redacción de los cinco proyectos de renovación, y se ha ceñido a que se “está en plazos”. En efecto, las empresas adjudicatarias tienen un plazo de tres años para presentar los resultados de estos y de momento no se ha consumido ni el primero. Teniendo en cuenta los pasos administrativos, entre la licitación de las obras y su adjudicación, se va al menos a más de cuatro años.
Pedro Fernández, asimismo, ha recordado que en Granada se ha “batido el récord de licitaciones de la última década” en materia ferroviaria durante el año pasado, 260 millones de euros en 2024, que contrapuso con los 6 millones del año 2017, cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy. Es más, el delegado ha valorado que solo en los primeros seis meses de lo que va de año se ha prácticamente duplicado la inversión en licitaciones para trenes en Granada, con 412 millones de euros.
En términos globales, según el delegado, el Gobierno tiene movilizados “más de 2.000 millones de euros” en Granada entre los proyectos con Almería, la Variante de Loja, la integración del tren en la capital, y la duplicación de la vía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON