"Una crisis como ésta es el caldo de cultivo perfecto para las grandes empresas"
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, anima a 150 jóvenes granadinos a crear su propia empresa en unas jornadas en la CGE
"Emprender supone asumir algunos riesgos, pero el premio que se obtiene si se consigue salir adelante es muy grande". Son palabras de Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, quien explicó ayer las claves de esta actividad en una ponencia que tuvo lugar en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) con motivo de las Jornadas del Día del Emprendedor organizadas por la Concejalía de Educación, Consumo y Empleo ante 150 jóvenes con intención de desarrollar ideas novedosas.
Tanto él como el Gerardo Cuerva, presidente de la CGE, y el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, hicieron visible la necesidad de emprender no como recurso, sino como opción prioritaria, al tiempo que abogó por superar las principales barreras que en España lo dificultan: la falta de financiación y los laberintos burocráticos.
Meirás recordó que una idea siempre será valorada por una gran empresa si es buena. "No miramos ni el currículum ni la edad" -aseveró el directivo de Ferrovial- "sólo la creatividad y el valor del proyecto", zanjó. Y es que, según él, ni siquiera la coyuntura económica debe ser óbice a la hora de iniciar una aventura empresarial. "Muchas de las grandes compañías actuales, como Coca Cola o General Electric, nacieron en periodos de recesión. Una coyuntura económica de crisis como la actual es el caldo de cultivo de grandes empresas porque en estos momentos surge la idea de emprender como alternativa a la falta de trabajo", reconoció el responsable.
En una exposición brillante, el consejero delegado de Ferrovial explicó cómo la propia empresa que representa surgió de la cultura emprendedora de su fundador, Rafael del Pino y Moreno, quien con sólo 300.000 de las antiguas pesetas se adjudicó la explotación de las traviesas de una línea de ferrocarril tras haber viajado por Europa con el objetivo de estudiar ese tipo de infraestructuras. Por eso, animó a los allí presentes a tirarse a la piscina, y lamentó que España "aún esté por detrás de otros países en cultura emprendedora", abogando de esta forma por un mayor esfuerzo por parte de administraciones y empresas.
Gerardo Cuerva pidió a los asistentes no tener miedo de reconocer que "soy empresario". "Somos nosotros los que tenemos que liderar la recuperación económica, con nuestra actividad, generando empleo y riqueza en la sociedad", afirmó.
Por su parte, Torres Hurtado recordó que los ayuntamientos no tienen competencias de creación de empleo, pero sí pueden fomentar la cultura del emprendimiento. "Los padres de nuestros jóvenes esperan de ellos que sean funcionarios; y es verdad que hacen falta magníficos funcionarios, pero hay que cambiar la mentalidad porque las empresas son muy importantes para crear empleo y ser el motor de la economía", indicó.
No hay comentarios